Matas será juzgado por otra pieza del «caso Palma Arena» en diciembre

El Tribunal Superior de Baleares desestima el recurso presentado por el exlíder del PP y confirma que un jurado popular decidirá sobre un presunto cohecho

Matas será juzgado por otra pieza del «caso Palma Arena» en diciembre

JOSEP MARIA AGUILÓ / PABLO MUÑOZ

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha desestimado hoy, a través de un auto, dos recursos de apelación presentados por el expresidente autonómico Jaume Matas (PP) en relación a uno de los juicios previstos por una pieza separada del « ... caso Palma Arena». En dicha pieza, se investiga la presunta contratación irregular de la esposa de Matas, Maite Areal , en un establecimiento hotelero en 2007.

La defensa de Matas había alegado que habría prescrito ya el supuesto delito de cohecho por el que fue imputado su cliente, argumento que el Tribunal Superior ha desestimado finalmente.

La decisión del TSJIB supone que, tal y como estaba ya previsto, Matas será juzgado el próximo 2 de diciembre por un jurado popular. La Fiscalía pide en este caso tres meses de multa para el expresidente autonómico, a razón de 100 euros diarios, y la devolución de los 42.000 euros que habría cobrado su esposa.

Cabe recordar que la pasada semana, e l Tribunal Supremo estimó en parte el recurso de casación presentado por Matas contra la condena de seis años que le impuso la Audiencia Provincial por otra pieza separada del "caso Palma Arena", la que investigaba la presunta contratación irregular de un periodista.

La mayoría de magistrados del Supremo -con un único voto particular- absolvió a Matas de los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial. En cambio, mantuvo la condena por el delito de tráfico de influencias, que supone una pena de nueve meses y un día de prisión, y una multa de 6.000 euros.

Matas será juzgado por otra pieza del «caso Palma Arena» en diciembre

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios