La popular Margalida Durán es elegida por mayoría nueva presidenta del Parlamento balear
Sustituye en el cargo a Pere Rotger, que dimitió tras confirmarse su imputación en el «caso Over»
Antoni Limongi
La diputada autonómica del Partido Popular balear Margalida Durán Cladera ha sido elegida este martes nueva presidenta del Parlamento autonómico con los votos mayoritarios del PP (35 votos a favor y 24 en blanco).
Durán sustituye en el cargo a Pere Rotger ... , que dimitió el martes pasado tras confirmarse su imputación en el «caso Over». Finalmente, será una mujer la máxima responsable de la institución, aunque el PP no se sigue por la política de cuotas, tal y como ha recordado recientemente la portavoz popular en el Parlament, Mabel Cabrer . La hasta ahora portavoz adjunta del PP es la tercera mujer que preside la Cámara balear, tras Aina Rado (PSOE) y la imputada María Antonia Munar (UM)
Miembro de la Junta Local del PP de Llucmajor desde el año 2003, Durán ha iniciado su carrera política en la actual legislatura, fruto de la voluntad de renovación del partido que desde el principio ha promovido el presidente popular de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá.
«Toque de atención»
Durán, de 45 años, ha sido presidenta de la Comisión de Control Parlamentario de la Radio-Televisión Balear (IB3), portavoz de la Comisión de Reglamento y secretaria de la de Economía. Además, tras el último congreso del PP balear, el presidente nombró a la diputada portavoz adjunta del partido a nivel regional.
La votación de hoy se produce días después de la polémica causada por la falta del PSIB-PSOE en la Junta de Portavoces del pasado viernes con la que se hubiera podido bloquear la actividad de la Cámara Autonómica. El PSIB-PSOE argumentó que con su acción querían dar «un toque de atención» debido al «talante» del Gobierno balear que «no dialoga con la oposición».
Finalmente, la crisis se solucionó. El PSOE finalmente acudió y aprobó el orden del día en una Junta convocada el mismo viernes por la tarde con carácter extraordinario. Allí, los socialistas pidieron la comparecencia del presidente autonómico, José Ramón Bauza, para explicar la dimisión de su máximo responsable, Pere Rotger, a raiz de su imputación en el «caso Over».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete