Hazte premium Hazte premium

recibió 26.000 euros

Detenida una mujer por suplantar la identidad de su madre fallecida para cobrar su pensión

Ha sido imputada por delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil

maría josé garcía

Es muy famoso el aforismo «El muerto al hoyo y el vivo al bollo», por lo útil y certero que es en todos los casos. Excepto en este. Una mujer, con iniciales J.P.O., ha sido detenida tras simular su muerte para seguir percibiendo la pensión que cobraba su madre, ya difunta.

La mujer, de 44 años de edad, consiguió que el médico pusiese en el certificado de defunción, en lugar de los datos de su madre fallecida, los de ella misma.

Los delitos que se le imputan a la mujer son los de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.

Una conocida estafadora

La investigación se inició a raíz de la comisión de un delito anterior, en el que la mujer, una conocida estafadora, tenía pendientes varias requisitorias judiciales en vigor, motivo por el cual la Policía se percató de que la misma figuraba como fallecida en la base de datos del Documento Nacional de Identidad, informa Ep.

Tras verificar la defunción con el Registro Civil de Zaragoza, en el mes de abril de 2012, lo que en un principio parecía ser un error, pronto se reflejó la intencionalidad del hecho, puesto tras analizar la documentación existente de ese fallecimiento se constató que, en realidad, la persona fallecida había sido su madre M.F.O.C., quien sin embargo todavía figura como viva en todos los registros administrativos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Con la finalidad de esclarecer los hechos, se procedió a oír en declaración al médico que firmó el certificado de defunción. El facultativo manifestó que estuvo atendiendo durante un mes a una mujer enferma de unos setenta años, y que tras morir, dada la inexistencia de documentación, la hija le facilitó verbalmente los datos de filiación, sin poder imaginar que estaba aportando sus propios datos, a excepción del año de nacimiento, que obviamente no podía corresponder con la persona ya fallecida.

Fraude 26.000 euros

Los agentes procedieron a estudiar la razón concreta que le pudo llevar para usurpar el estado civil de su madre, verificando que la misma era beneficiaria de sendas prestaciones por jubilación y por viudedad, cuyo importe global ascendía a casi 1.000 euros que seguía percibiendo a nombre de su madre, de forma mensual y fraudulenta, en una cuenta conjunta.

Como el fallecimiento data del mes de abril de 2012, se ha calculado que la ahora detenida habría incurrido en un fraude al Instituto Nacional de Seguridad Social y a las Clases Pasivas del Estado de unos 26.000 euros por percibir de forma indebida estas pensiones.

La Policía continúa realizando gestiones con los diversos organismos, Registro Civil y Unidad Central Documentación del Cuerpo Nacional de Policía, para conseguir "resucitar" administrativamente a la detenida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación