sucesos
La ruta del «tocomocho»
Detenido el líder de una familia que recorría España ganándose la vida con el viejo timo
Tiene 46 años y se le acusa de ser el líder de un clan familiar dedicado a ir timando por España con el viejo método del «tocomocho». La Policía Nacional le ha detenido en el madrileño Distrito de San Blas tras haber sido identificado por ... agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón como autor, semanas atrás, de tres timos del «tocomocho» ocurridos en Zaragoza.
Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la detención se produjo el pasado miércoles. Explican que al detenido se le considera el cabecilla y principal miembro de un grupo familiar que iba recorriendo España desde hace años poniendo en práctica el «tocomocho». A veces, según la Policía, llegó a cometer con éxito dos timos de este tipo en un solo día.
Fuentes policiales no han precisado si, además del detenido, hay algún imputado más por estos hechos, pese a que da por seguro que cometía sus timos con la colaboración de familiares.
Pese a lo antiguo de este timo y lo conocido que es, aún da resultados. Fuentes policiales han indicado que siguen siendo habituales casos de este tipo, algunos de los cuales no llegan a denunciarse por vergüenza de los timados.
Consiste en engañar a un viandante, normalmente una persona de avanzada edad, de que una persona que se hace pasar por prácticamente analfabeta o con facultades mentales mermadas (conocido en el argot delictivo como «el tonto») tiene unos décimos de lotería premiados, que quiere cobrar. Mientras le pide indicaciones a la víctima sobre dónde puede acudir a cobrar el premio, aparece un cómplice que le da virisimilitud a lo que «el tonto» está contando, y convence al timado de que pueden quedarse ellos con el premio si le cambian los décimos por dinero.
Al final, si la víctima acaba accediendo, acaba perdiendo el dinero o los objetos de valor que haya puesto por su parte, y termina recibiendo un sobre que, una vez que los compinches se han ido, comprueba que solo tiene en su interior papeles sin valor alguno.
Ver comentarios