SOCIEDAD
Ovejas contra osos en los juzgados
La espinosa convivencia entre ambas especies y el impago de las ayudas abre un contencioso entre los ganaderos del Pirineo y el Gobierno aragonés
R. P.
Desde que empezaron a reintroducirse osos en el Pirineo para salvar la presencia de esta especie en la cordillera empezaron las controversias. Los ganaderos se quejan de que los osos atacan a sus ganados, que se encarecen los costes y que asumen unos ... riesgos que alguien les tiene que compensar. La Administración -Gobierno aragonés- se comprometió a darles ayudas económicas , pero para muchos nos llegan desde hace años.
Al final, la espinosa convivencia entre osos y ovejas en el Pirineo aragonés ha acabado en litigio judicial. Esta semana, un grupo de 25 ganaderos de las comarcas altoaragonesas de Ribagorza, Jacetania y Sobrarbe han formalizado su contencioso administrativo contra el Gboierno aragonés por el impago de esas ayudas.
Se abre así un contencioso-administrativo que puede tardar hasta tres años en recibir sentencia.
La introducción de osos en el Pirineo ha sido polémica desde hace años . Además, es un problema entre fronteras administrativas porque, por ejemplo, en ocasiones Francia ha soltado osos en su vertiente pirenaica sin contar con el beneplácito al otro lado de la frontera, cuando al final es una medida que la rebasa. El oso se suelta en el lado francés, sí, pero nada le impide acabar en el lado aragonés del Pirineo.
Con las ayudas anuales pactadas entre el Gobierno aragonés y los ganaderos se calmaron los ánimos. El problema, ahora, es que esas ayudas no llegan, y parte de los afectados han decidido acudir a los tribunales.
Según han explicado los interesados, hay un buen número de ganaderos que llevan sin cobrar esas ayudas compensatorias por zonas oseras desde el año 2010.
El Gobierno aragonés alega que el problema es interno, de trámite, que la Intervención de la Comunidad autónoma no autoriza hacer efectivos los pagos. Y los ganaderos dicen que ese no es su problema, que tienen derecho y que deben cobrarlas todos, no unos sí y otros no, y además de forma regular, no unos años sí y otros tampoco.
Y esto último es también lo que denuncian. Afirman que la útlima convocatoria de ayudas para compensar a los ganaderos cuyos rebaños viven en zonas oseras fueron convocadas en 2010. Y, además, más de la mitad de las solicitudes de ayudas presentadas por ganaderos quedaron pendientes. La Administración regional liquidó unos 150 expedientes con el reparto de 168.000 euros en ayudas, pero quedaron sin pagar otros 190.000 euros entre 188 damnificados.
Ovejas contra osos en los juzgados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete