TRIBUNALES
Veinte fotografías para penetrar en la mente del asesino de Marta del Castillo
Miguel Carcaño se ha sometido este jueves al «test de la verdad» en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza
ABC
Una veintena de fotografías, repetidas en varias ocasiones durante una prueba que se prolonga durante aproximadamente una hora y media. Así se busca desentrañar la mente de Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven Marta del Castillo, que a primera hora de la tarde ... de hoy ha sido trasladado desde la cárcel zaragozana de Zuera al hospital Miguel Servet de la capital aragonesa. Al hospital ha llegado a las 15.45 horas y ha salido escoltado por Policía y Guardia Civil a las 18.30 horas. En este centro hospitalario se ha sometido a la prueba P-300, el «test de la verdad», un análisis neurofisiológico que hace unos meses se le practicó por primera vez en España a Antonio Losilla, un vecino de Ricla que lleva en prisión desde octubre del año 2012, acusado del asesinato y descuartizamiento de su mujer.
Los resultados de la prueba que se le practicó a Losilla no han trascendido, pero la Policía confía en que los datos obtenidos puedan ayudar a lo que se persigue -similar a lo que se busca ahora con Carcaño-: conseguir que el subconsciente del acusado revele dónde se desprendió del cuerpo de la víctima, cuyos restos aún no han aparecido.
Con el asesino confeso de Marta del Castillo la situación es similar. Carcaño se reconoció autor del crimen -algo que Losilla no ha hecho-, pero no ha revelado dónde enterró a la joven. Dio varias versiones contradictorias, y la última que ofreció no fue lo suficientemente detallada como para buscar con éxito los restos de Marta del Castillo.
Ahora se busca en su subconsciente, en los resquicios más íntimos de su memoria. Incluso en aquellos que, conscientemente, una persona no es capaz de aflorar en sus recuerdos. Y, para ello, se han seleccionado meticulosamente una veintena de fotografías, ubicaciones seleccionadas por la policía sevillana que se encarga del caso y que hasta la fecha no ha logrado dar con los restos de la joven sevillana.
La prueba le ha sido practicada por el neurofisiólogo José Ramón Valdizán, el científico especializado en España en la P-300, la prueba del «Potencial Evocado Cognitivo».
En los días previos se ha preparado con detalle esta prueba, seleccionando con precisión aquellas imágenes que puedan ser más eficaces a la hora de evocar los recuerdos en la mente de Miguel Carcaño.
En una habitación totalmente a oscuras, al asesino confeso de Marta del Castillo se le han mostrado una serie de imágenes para despertar reacciones en su cerebro. En otra sala, el neurofisiólogo ha ido registrando las reacciones que iba muestrando Carcaño con cada imagen que se le iba mostrando. Se analizarán los gestos que espontáneamente aparezcan en su rostro, así como los indicadores cerebrales ante esas imágenes.
Esos datos, una vez depurados y analizados, se confía en que pongan sobre una pista precisa del lugar en el que Carcaño se deshizo del cuerpo de la joven sevillana.
Miguel Carcaño ha sido trasladado hasta Zaragoza para someterse a esta prueba. Permanece en la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), donde cumple una condena de 21 años y tres meses de prisión por el crimen de Marta del Castillo.
Veinte fotografías para penetrar en la mente del asesino de Marta del Castillo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete