MEDIO AMBIENTE
Los regantes, en alerta por el mejillón cebra
Las autoridades medioambientales temen una nueva ola de expansión de esta especie invasora por las redes de riego
Los regantes, en alerta por el mejillón cebra
El mejillón cebra llegó a Aragón en 2001 y desde entonces se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la administración pública. Tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como el Gobierno autonómico luchan por contener la expansión de este molusco, una ... especie invasora que se ha extendido en los últimos años por la Cuenca del Ebro .
Se han probado multitud de técnicas para luchar contra este pequeño molusco, que se extiende con rapidez los ríos, los pantanos y los sistemas de riego y que causa graves daños al ecosistema autóctono. A esto hay que sumar el agujero que ha creado en las arcas públicas. Y es que su lucha, además de dificultosa, es cara.
Se han invertido más doce millones de euros en acciones de prevención, investigación y control de la plaga, tanto por parte de las administraciones como de los particulares afectados. Se ha avanzado mucho en conocimiento sobre la materia y prevención, sin embargo, el mejillón cebra sigue siendo un problema de difícil resolución para la Cuenca.
Los expertos aseguran que una vez que ha colonizado un territorio es prácticamente imposible acabar con él. Se reproduce rápidamente y acabar con las larvas es una misión imposible . Por eso, el Gobierno de Aragón y la CHE intentan desde hace años prevenir su propagación.
Y esta época es especialmente conflictiva, sobre todo en los canales de riego. Por eso, los regantes están en alerta ante el riesgo de proliferación. Hay que tener en cuenta que esta especie invasora provoca costes millonarios cada año al afectar a infraestructuras como conducciones de riego o sistemas de abastecimiento de agua. Un buen número de particulares se enfrentan a la necesidad de gastar dinero periódicamente para limpiar las tuberías de sus sistemas de conducción de agua.
El Gobierno de Aragón alerta a las comunidades de regantes de que ha aumentado el riesgo de proliferación del mejillón cebra en el interior de las instalaciones de riego. Un otoño con temperaturas suaves hasta mediados de noviembre y la baja velocidad de circulación del agua por el interior de las tuberías, propia del fin de campaña de riego, hacen que las posibilidades de proliferación de este pequeño molusco se multipliquen.
Se dispara el riesgo
Para que el mejillón cebra se reproduzca deben confluir dos circunstancias: temperaturas de entre 12 y 17 grados y aguas estancadas o con baja velocidad de paso que faciliten al mejillón cebra adherirse a las paredes, estableciendo así colonias en el interior de las infraestructuras de riego.
El ciclo reproductivo habitual de esta especie invasora presenta dos picos a lo largo del año, uno más acentuado en primavera y otro menor al inicio del otoño que este año se ha visto impulsado por las suaves temperaturas de los meses de octubre y noviembre.
Por eso, el Ejecutivo regional recomienda a las comunidades de regantes que realicen una inspección de las redes de riego en aquellos puntos donde sea posible tener acceso al interior. En caso de que estén afectadas por el mejillón cebra, se recomienda realizar un tratamiento de choque con productos químicos oxidantes, como hipoclorito sódico o agua oxigenada.
El mejillón cebra es un molusco procedente del mediterráneo oriental. Apareció en densidades significativas por primera vez en los embalses de Flix (Cataluña) y Ribarroja (Cataluña y Aragón) en el verano de 2001. Se agrupa formando colonias que pueden llegar a alcanzar densidades de tres millones de mejillones por metro cuadrado. Cuando estas agrupaciones se producen en el interior de las infraestructuras de riego (tuberías, filtros o rejillas de limpieza) pueden llegar a colapsarlas al no dejar transitar el agua. Su reparación es costosa.
De ahí que el Gobierno de Aragón, a través de la Oficina del Regante de Sarga, ofrezca a las Comunidades de riegos un servicio de apoyo en la lucha contra el Mejillón Cebra . Esta ayuda va dirigida a definir los mecanismos de control más adecuados donde la presencia ya se ha constatado, evitar la aparición de esta especie invasora en nuevas zonas e intentar disminuir sus efectos negativos donde ya se ha detectado.
Además, de los sistemas de riego, los pantanos son otro de los hábitat de esta especie invasora. Según las conclusiones del último informe de la CHE de seguimiento del estado de las masas de agua de la Cuenca, en estos momentos hay diez embalses afectados por el mejillón cebra. Nueve de ellos ya tenían población y en la Estanca de Alcañiz (Teruel) se ha confirmado la presencia de larvas.
Navegación segura
Y es que precisamente la pesca y la navegación son dos de las vías principales de propagación de esta especie invasora. El mejillón cebra llegó a Europa adherido al casco de los barcos. Y, de la misma forma, el «contagio» se puede producir entre ríos y embalses. Si una barca ha estado en aguas colonizadas por el mejillón cebra y no se desinfecta correctamente antes de ser llevada a otro río o a otro embalse, el riesgo de que sirva de vehículo para la propagación del mejillón cebra es muy alto.
Por eso, en los últimos años, la CHE ha hecho un importante esfuerzo por frenar esta propagación. En muchos de los embalses de la Cuenca del Ebro se han creado estaciones de desinfección Se trata de instalaciones en las que se limpian los cascos de las embarcaciones , con equipos y sustancias específicas, lo que garantiza que queda eliminada cualquier posible larva o pequeño ejemplar de mejillón cebra y, así, se evita que cuando esa embarcación vaya a otras aguas no pueda llevar allí este molusco invasor. De hecho, si el embalse no cuenta con estación de desinfección, no se puede navegar en él.
Según los expertos en la materia, la prevención es fundamental para evitar que la propagación de este molusco continúe por la Cuenca del Ebro. De ahí que los esfuerzos de la administración se centren principalmente en campañas de sensibilización del problema y de información.
Ver comentarios