El Ministerio de Sanidad creó hace años un equipo de vigilancia contra este insecto
El Ministerio de Sanidad creó hace años un equipo de vigilancia contra este insecto - abc
SOCIEDAD

El mosquito tigre coloniza España por carretera

Llegó a España hace diez años y desde Cataluña se ha extendido ya a Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia

Actualizado:

Orihundo de los ambientes selváticos del sudeste asiático, el mosquito tigre (Aedes albopictus) está colonizando con rapidez cada vez más zonas de España. Investigadores de las universidades de Zaragoza y Murcia, y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, han confirmado que su rápida expansión desde Cataluña -donde se detectó por primera vez- ha hecho que ya haya llegado hasta Murcia y que se esté extendiendo cada vez a más zonas de la Comunidad Valenciana. En Aragón ya está presente desde hace varios años, concentrado fundamentalmente en áreas regadas por el Ebro. En ciertas zonas constituye un problema de salud pública por su proliferación y por los efectos que tienen sus picaduras en humanos: reacciones alérgicas que pueden llegar a ser severas, inflamación y prurito intenso en la zona en la que pica.

En Aragón se han llevado a cabo en los útlimos años diversas acciones experimentales para tratar de frenar la proliferación de esta especie, con resultados todavía limitados.

Hace más de tres años se constituyó un equipo de control y vigilancia del insecto, creado por el Ministerio de Sanidad y coordinado por la Universidad de Zaragoza.

El mosquito tigre fue detectado por vez primera hace diez años en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Desde entonces, su expansión no ha encontrado freno. Un grupo de investigadores de las universidades de Zaragoza, Murcia y del Instituto Carlos III acaban de publicar un estudio en el que apuntan como hipótesis que estos mosquitos se hayan aprovechado de las autovías y autopistas que discurren por el litoral mediterráneo. Es algo en lo que diversos investigadores ya apuntaron años atrás. Eso explicaría su rápida extensión, como particulares «viajeros» que se trasladan en los vehículos, bien de forma espontánea o utilizando ambientes que les son especialmente propicios, como ciertas cargas tales como los neumáticos usados.

De hecho, para evaluar las zonas en las que está presente el mosquito tigre, estos investigadores tomaron muestras en puntos situados junto a los ejes viarios de la AP-7 y de la N-332. Colocaron trampas para detectar tanto mosquitos adultos como huevos, y eso les ha permitido confirmar la presencia de poblaciones de mosquito tigre en localidades valencianas como Sueco, Cullera y Gandía.