El arzobispo de Zaragoza agradece públicamente la detención de los terroristas que atentaron contra El Pilar

El delegado del Gobierno en Aragón destaca que la colaboración ciudadana ha sido fundamental para dar con los autores

Actualizado:

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha agradecido públicamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado la detención de los presuntos autores del atentado con bomba ocurrido el pasado 2 de octubre en la Basílica del Pilar. A través de un comunicado, monseñor Ureña ha felicitado y agradecido a la Policía «su empeño, dedicación y trabajo en la resolución del atentado». En la misma nota también ha agradecido «todas las muestras de solidaridad y afecto que se produjeron» tras el atentado, «tanto de personas como de instituciones».

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha sumado también a la felicitación a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Belloch ha destacado la operación policial llevada a cabo, fruto -ha dicho- de «su brillante investigación». Belloch ha enviado un telegrama al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en elq ue ha expresado su agradecimiento y felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha revelado que la colaboración ciudadana ha sido «fundamental» para identificar y detener a los presuntos terroristas. En total han sido detenidas cinco personas, si bien los autores materiales son una pareja de chilenos a los que se relaciona con una larga lista de actos delictivos en su país de origen.

Gustavo Alcalde ha recordado que el atentado «pudo haber sido dramático de haber habido personas presentes en el altar mayor» de la Basílica del Pilar, donde colocaron el artefacto explosivo. Ha destacado que la investigación para dar con ellos ha sido «especialmente complicada», y ha subrayado la labor desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Zaragoza, cuyo «trabajo ha sido imprescindible» para resolver este caso. «Sin el trabajo previo hecho en casam posiblemente aún no se habría resuelto», ha afirmado el delegado del Gobierno.