SOCIEDAD

Los vecinos de 174 pisos de Zaragoza se ponen de acuerdo para calentarse con madera de pino

Han instalado una de las mayores calderas de biomasa que existen en Aragón para uso doméstico

abc

Los vecinos de 174 pisos de Zaragoza , pertenecientes a cinco edificios residenciales situados en el centro de la capital aragonesa, se han puesto de acuerdo para instalar una de las mayores instalaciones de calderas de biomasa existentes en Aragón. Se ... trata de un sistema con el que se garantizan en común tanto la calefacción como el agua caliente. Lo hacen a través de dos calderas alimentadas con astillas de pino .

Las instalaciones fueron inauguradas este lunes, en presencia de la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla, y de Josep Cerveró, presidente del grupo Cerveró y de Gesenergía y Savia Energía de Aragón, promotores del proyecto.

La finalidad de la instalación es dar servicio de calefacción y agua caliente a cinco edificios ubicados entre las calles Hernán Cortes, Madre Sacramento y Elvira Hidalgo que albergan un total de 174 viviendas, lo que supone además un ahorro en costes de combustible.

Entre los beneficios obtenidos por la comunidad de propietarios destaca la reducción de sus costes energéticos sin realizar una inversión directa, ya que la empresa promotora ha adelantado el coste de la instalación, unos 280.000 euros , que amortizará a través de los ahorros en la factura energética de los vecinos, informó EFE.

La gestión integral de la instalación, realizada por la empresa especializada Savia Energía de Aragón, ha consistido en la sustitución de las tres calderas de gasóleo existentes por dos calderas de biomasa de 1000 kW cada una y el resto de equipos complementarios, como el silo de almacenamiento, los sistemas de evacuación de humos y la distribución neumática de astilla, sistema pionero en Aragón por su gran complejidad e innovación.

Entre los mayores retos solventados en el proyecto, diseñado y dirigido por Dolmen Ingeniera, destaca la ubicación de la sala de calderas en un cuarto sótano con acceso a través de un aparcamiento privado. Este hecho condicionó todo el diseño y selección de los equipos, así como los medios auxiliares de descenso debido a la reducida altura libre disponible y a las características estructurales de rampas y accesos que no están previstas para soportar las cargas de los componentes más pesados de la instalación.

El combustible seleccionado ha sido astilla de pino de origen forestal sin tratamientos de transformación. La instalación dispone de un silo de 175 metros cúbicos de volumen con capacidad para almacenar más de 40 toneladas de astillas , que garantiza una autonomía adecuada en periodos de máxima demanda.

Gesenergia tiene previsto seleccionar en Aragón comunidades de vecinos, centros deportivos y residencias geriátricas para financiar completamente instalaciones y equipos que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de CO2 de acuerdo con las directrices del Plan Energético de Aragón 2013-2020.

Los vecinos de 174 pisos de Zaragoza se ponen de acuerdo para calentarse con madera de pino

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios