TERUEL
La riada deja pérdidas millonarias en la comarca del Bajo Martín
Se han visto dañadas carreteras, infraestructuras municipales y nueve localidades siguen sin suministro de agua potable
Y. A.
Ni los más ancianos del lugar recordaban una tormenta tan fuerte en la comarca del Bajo Martín, al norte de la provincia de Teruel . La zona se econtraba este fin de semana en alerta por fuertes tormentas, pero nada hacía presagiar lo que ... los vecinos de esta zona turolense vivieron el sábado por la tarde. En hora y media descargó una media de más de sesenta litros por metro cuadrado. Lo peor se dio en la cabecera del río Seco, donde llegaron a caer hasta 200 litros , provocando la crecida de este río, que normalmente apenas tiene caudal.
La fuerza del agua ha dejado tras de sí cuantiosos daños materiales. La localidad turolense de La Hoz de la Vieja es una de las más afectadas, con problemas en varias viviendas, ya que el agua llegó a inundar parte del casco urbano. También hay afecciones importantes en localidades como Ariño, Martín del Río, Albalate del Arzobispo, Josa y Vivel.
Aunque aún es pronto para hacer un balance definitivo de los daños causados, todo apunta a que serán millonarios. Hay nueve localidades sin agua potable, numerosas carreteras cortadas, puentes y pasarelas dañados y huertas completamente anegadas. Ayer, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, se trasladó hasta la zona para hacer una primera evaluación y ver qué es lo más urgente en los municipios afectados.
Por ejemplo, la fuerza del agua provocó la rotura de una tubería que dejó sin suministro de agua potable a más de 10.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que estas localidades duplican sus habitantes en verano, ya que son muchas las familias que vuelven al pueblo a pasar el verano.También se trata de una de las zonas más visitadas de la provincia por la riqueza de fósiles que alberga.
Numerosas instalaciones municipales, como campos de fútbol o piscinas también se han visto dañados por la riada. En la localidad de Ariño, una de las zonas más afectadas es el área de Los Baños, un manantial con aguas termales , muy transitada por los vecinos y turistas. Las inundaciones han obligado a cortar el tráfico de algunas carreteras de la zona debido a las malas condiciones de circulación.
Hace tan solo unos meses, fue el Pirineo oscense el que sufrió la fuerza del agua. Las riadas provocaron daños multimillonarios, aunque en esa ocasión no hubo que lamentar víctimas. Poco a poco el valle de Benasque, el más afectado por la crecida del río entonces, ha recuperado la normalidad. De hecho, miles de turistas han llegado este verano hasta el valle para disfrutar de su oferta turística, que aglutina actividades de aventura, naturaleza y un rico patrimonio cultural.
En el caso del Pirineo, la inversión para recuperar las infraestructuras dañadas ha superado los diez millones de euros. En total, las pérdidas por riadas en el último año en Aragón alcanzan los 60 millones de euros.
La riada deja pérdidas millonarias en la comarca del Bajo Martín
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete