POLÍTICA

La mujer del alcalde de Illueca y diputado del PP fue beneficiada con un contrato a dedo

El Justicia de Aragón confirma que se incumplieron requisitos legales con los que se favoreció a la esposa de Ignacio Herrero

La mujer del alcalde de Illueca y diputado del PP fue beneficiada con un contrato a dedo fabián simón

R. P.

La mujer del alcalde de Illueca, diputado regional del PP y presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, Ignacio Herrero , fue beneficiada con un contrato mercantil a dedo en el Ayuntamiento de Calatayud , gobernado por el mismo partido. ... Así se desprende del informe que acaba de emitir el Justicia de Aragón tras una queja formulada por el PSOE, que hace casi un año que empezó a denunciar diversas irregularidades en dos contratos de servicios que recayeron en la esposa de Herrero, la periodista Pilar López Rojo.

Fue beneficiada con dos contratos como profesional independiente. El primero, para llevar los servicios de prensa del Ayuntamiento, por un importe de 17.700 euros más IVA, justo en el límite para evitar que tuviera que salir a concurso público dicho contrato. Fue «invitada» a presentar una oferta como profesional autónoma cuando, en realidad, ni siquiera podía ejercer legalmente como tal porque no estaba dada de alta como autónoma en la Seguridad Social. Fue después de adjudicársele el contrato cuando se dio de alta , algo que a su vez ocurrió escasos días después de que declarara haber quedado en el paro tras haber estado contratada por una empresa que también se beneficia de dinero público de la comarca del Aranda, de cuya cabecera comarcal es alcalde Ignacio Herrero . Pero, pese a declarar haberse ido al paro, la esposa del diputado siguió trabajando para la misma empresa y cobrando de ella como responsable de redacción del periódico comarcal del Aranda, editado por esa sociedad privada pero financiado por el gobierno de la comarca, con parte de cuyos fondos es retribuida a través de la empresa intermediaria con la que está vinculada. Ese mismo cargo lo ostentaba cuando estaba contratada como trabajadora por cuenta ajena. Pese a declarar que se había quedado en el paro, siguió ejerciendo las mismas funciones, pero luego como autónoma, lo que a su vez le garantizó beneficiarse del polémico contrato con el Ayuntameinto de Calatayud, del que sigue disfrutando.

Pocos días después, la concejalía que dirige el también diputado provincial y amigo del matrimonio Herrero-López, José Manuel Gimeno, le adjudicó otro encargo por el que el Ayuntamiento le pagó durante meses 500 euros al mes más IVA . Se justificó bajo el encargo de «mantenimiento de redes sociales». En este caso, el propio Ayuntamiento ha reconocido que ni siquiera se tramitó expediente alguno de contratación , que se le encargó directamente este servicio a Pilar López Rojo y ha quedado constatado que ni siquiera se había autorizado previamente el gasto con cargo al presupuesto municipal, algo a lo que obliga la legislación.

Tras destaparse el caso, el concejal José Manuel Gimeno alegó que se trataba de un encargo puntual, para pocos meses. Pero el Justicia de Aragón, al que le han dado las mismas explicaciones, advierte que eso choca con lo que dice la ley. No se puede constatar si efectivamente era sólo para unos meses o tenía ánimo de perpetuarse y se zanjó al destaparse la polémica, porque el Ayuntamiento no hizo propuesta de gasto alguna, no la aprobó y, por tanto, se saltó un requisito esencial.

En el caso concluyen otras circunstancias comprometidas . Entre ellas, los domicilios cruzados que declaran en sus actividades el diputado Ignacio Herrero, por un lado, y su esposa Pilar López, por otro. Casados desde hace poco más de un año, su domicilio declarado es Illueca. Es el que el diputado declara también para cobrar las dietas por kilometraje a las Cortes de Aragón. Sin embargo, pese a ser ese el domicilio familiar y a que su esposa presta sus servicios en el Ayuntamiento de Calatayud, ésta a su vez ha venido declarando como domicilio fiscal otro ubicado en Zaragoza.

La mujer del alcalde de Illueca y diputado del PP fue beneficiada con un contrato a dedo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios