MOTOR
General Motors invertirá en España 80 millones de dólares para producir el Opel «Mokka»
La factoría de Figueruelas (Zaragoza) lo empezará a fabricar en el segundo semestre de 2014
ROBERTO PÉREZ
El gigante automovilístico General Motors (GM) invertirá 80 millones de dólares en la adaptación de su fábrica de Figueruelas (Zaragoza) para producir su nuevo modelo de turismo «Mokka» en Europa. Hasta ahora sólo se fabricaba en Corea del Sur.
Ante el ... presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , el ministro de Industria, José Manuel Soria , y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi , el consejero delegado de GM Europa, Karl-Thomas Neumann , ha anunciado oficialmente en la planta de Figueruelas este nuevo proyecto que garantiza el empleo en esta factoría (la mayor industria de Aragón) y que la refuerza en la estructura mundial de General Motors.
Neumann ha indicado que la producción del «Mokka» en esta fábrica comenzará en el segundo semestre del próximo añ o y supondrá, «en una primera fase», la inversión de 80 millones de dólares. Desde que se inauguró la factoría de Opel de Figueruelas por parte de GM, en 1982, la multinacional ha invertido en este complejo industrial aragonés 4.200 millones de dólares. En esta factoría trabajan 5.700 personas, y varios miles más lo hacen en empresas auxiliares que suministran componentes a esta planta y cuya actividad depende directamente del negocio que aporta GM.
«Opel cree en España», destacó el consejero delegado de GM Europa. Remarcó que «Opel forma parte de la sociedad española tanto en los buenos como en los malos tiempos» y «España es un mercado fundamental para el éxito de Opel en Europa».
Neumann, que definió el «Mokka» como un coche «hermoso y exitoso», afirmó que la decisión de implantar su producción en Figueruelas es fruto de la competitividad de la planta y de la estrategia de GM de producir allí donde se comercializa el producto.
Según el consejero delegado de GM Europa, desde que comenzó a comercializarse este nuevo modelo, en el verano de 2012, la compañía ha atendido más de 110.000 pedidos, lo que ya ha convertido al «Mokka» en «un éxito en ventas».
El ministro de Industria destacó que la decisión de GM supone un «signo de confianza y credibilidad a la política económica de España» , y afirmó que supone un paso en la línea por la que apuesta el Gobierno de relanzar la industria española. Destacó que es preciso invertir la tendencia de desindustrialización que viene sufriendo España, como otros países europeos. Recordó que en el año 2000 la industria suponía en la economía española un 20%, mientras que ahora representa un 15%.
General Motors invertirá en España 80 millones de dólares para producir el Opel «Mokka»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete