CIENCIA

El sexo, un imposible para las polillas

Los viñedos de Cariñena introducen una técnica de «confusión sexual» que desorienta a las polillas macho para que no logren dar con las hembras

El sexo, un imposible para las polillas

roberto pérez

A las polillas de la vid que habiten en los campos de Cariñena se les ha acabado el sexo . Cuando menos eso es lo que promete una técnica que han empezado a aplicar en sus viñedos para acabar ... con la principal de las plagas que afecta a la vid , la denominada polilla del racimo. La solución que han desarrollado no acaba con este insecto, pero muere de aburrimiento sin procrear. Se trata de una técnica de «confusión sexual» que hace que las polillas macho no den con las polillas hembra. Y sin coincidir, no hay cópula. Sin cópula no hay huevos, y sin huevos no hay retoños.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena (Zaragoza) empezó a probar este método en 2009. Tras años de estudios y de perfeccionamiento de la técnica, al final se da por definitivamente diseñado y eficaz. Y como tal ha empezado a extenderse ya por todos los viñedos de esta histórica zona vitivinícola española, un total de 2.800 hectáreas que nutren la actividad de 14 bodegas y de cientos de agricultores. Se convierte así, afirman desde el Consejo Regulador, en la primera denominación de origen vitinviícola de España que gestiona y coordina esta técnica de forma conjunta con tanta superficie y tantos productores implicados.

El sistema consiste en una serie de difusores repartidos por los viñedos, que van esparciendo la feromona sexual de las hembras de polilla . Los machos huelen tantas feromonas que al final se lían, se desorientan y no encuentran el rastro que realmente dejan las hembra , así que es imposible dirigirse certeramente hacia ellas. De golpe, es como si estuvieran rodeados de polillas hembra esperándoles, pero su alegre excitación pasa en cuanto se dan cuenta de que no dan con ninguna.

El método, dicen desde Cariñena, tiene múltiples ventajas: se prescinde del uso de químicos para luchar contra las plagas y, a la postre, mejora la calidad de las uvas y de los vinos. Desde esta Denominación de Origen calculan que se dejarán de utilizar 26 toneladas de insecticidas .

El sexo, un imposible para las polillas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios