Hazte premium Hazte premium

fiestas patronales

Los «bous a la mar» de Denia, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1993

La festividad en honor a la Santísima Sangre de la localidad finaliza este domingo con actividades para todas las edades

Los «bous a la mar» de Denia, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1993 abc

ELISA SERRANO

La localidad de Denia pone hoy fin a más de una semana de fiestas patronales en honor a la Santísima Sangre, popularmente conocidas tanto dentro como fuera del territorio nacional por sus famosos «Bous a la mar» . Esta celebración fue reconocida de Interés Turístico Nacional en el año 1993, y también se celebra en otras localidades españolas como Benicarló o Las Casas de Alcanar, en Tarragona, durante el mes de agosto.

En Denia, los encierros de toros van desde la parte alta del pueblo, la Glorieta, hasta la semiplaza montada temporalmente en el puerto durante las fiestas. Una vez llegan allí, los participantes se lanzan al agua tratando que los animales se lancen detrás de ellos y caigan al mar . Además, desde el año pasado se realiza un concurso de ganaderías promovido por la aficionada Rosa Bartomeu. El jurado está compuesto por aficionados , que valoran la participación y el espectáculo de cada ganadería.

A lo largo de la Fiesta Mayor, los turistas y vecinos pueden disfrutar también de otras actividades. Hoy, último día de fiestas, de 12.00 a 14.00 horas habrá castillos hinchables para que disfruten los más pequeños en la calle La Mar ; a las 13.00 horas tienen lugar los Bous a la mar, con la exhibición de la ganadería Els Coves, y por la tarde, a las 19.00, se celebrará la última, con la exhibición de la ganadería Benavente.

También a las 19.00 horas tendrá lugar un acto novedoso: se concentrarán en la Glorieta del País Valencià las «filaes» tanto moras como cristianas para dar lugar a la «Entraeta Festera» por la calle Marqués de Campo, acompañadas por cuatro bandas de música. La idea, que se prueba por primera vez, es instaurar un día específico de Moros y Cristianos dentro de las fiestas patronales.

A lo largo de la tarde (de 19.30 a 22.30 horas) los niños y niñas podrán disfrutar de un parque infantil y a partir de las 23.00 horas funcionará un karaoke que se alargará hasta aproximadamente las 00.30, cuando un castillo de fuegos artificiales de la pirotecnia Turís ponga el broche final a estas fiestas patronales. Como colofón, se colocará una discoteca móvil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación