EDUCACIÓN
La doble cara del PSOE: pide en Alicante el aire acondicionado que prohibió en Sevilla
Los socialistas alicantinos presentan una moción para que el Ayuntamiento instale refrigeración en los colegios
ABC
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante presentará una moción en el próximo pleno del 30 de septiembre para poner aire acondicionado en los colegios públicos de la ciudad, con el objetivo de "evitar los problemas surgidos durante el inicio de este curso ... escolar", en referencia a las altas temperaturas en las aulas.
La iniciativa contrasta con la actitud de los socialistas cuando gobernaban en el Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, conforme ha avanzado este martes ABC, los socialistas y sus socios de Izquierda Unida han prohibido los mecanismos de refrigeración en los colegios.
Así, en 2008, en plena ola de calor, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado entonces por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en coalición con Izquierda Unida, decidió prohibir la instalación de aire acondicionado en los colegios al entender que la medida iba «en contra de la sostenibilidad» y tenía un «alto coste energético».
Estos antecedentes revelan el doble discurso de los grupos de la oposición . De hecho, el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se refirió el pasado sábado en un acto celebrado en Alicante a los «recortes» en materia educativa e hizo alusión a la ausencia de aire acondicionado en los colegios y la presencia de aulas prefabricadas.
Así, según ha explicado el portavoz municipal de la formación política, Miguel Ull, en rueda de prensa este martes, el objetivo es proponer al Pleno "hacer las aulas soportables" con la adquisición de refrigeradores portátiles.
Según los cálculos del PSPV, el Ayuntamiento se gastaría 253.800 euros en instalar estos aparatos en cada aula de cada colegio público de la ciudad. En este sentido, Ull ha criticado "el cálculo por elevación de 30 millones para no asumir la responsabilidad" del concejal de Educación, Antonio Ardid.
Según Ull, esta es "una cantidad asumible para un ayuntamiento que nos está bombardeando con créditos extrajudiciales, suplemento de créditos y mandangas financieras". El portavoz y concejal del PSPV ha manifestado también que es "una cantidad bastante menor que la que está dedicando al Lucentum para evitar la inhabilitación del señor Juan Seva".
Además, el grupo socialista también presentará en la misma moción una propuesta con el objetivo de que el consistorio inste a la Generalitat Valenciana "para que todos las clases de todos los grados de enseñanza comiencen en la segunda quincena de septiembre".
La doble cara del PSOE: pide en Alicante el aire acondicionado que prohibió en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete