«marketing on line para pymes»

Consejos para inspirarse en la competencia a la hora de crear un nuevo proyecto web

El «brenchmarking» permite estudiar las buenas prácticas de otras empresas y mejorar las nuestras a partir de ellas

Consejos para inspirarse en la competencia a la hora de crear un nuevo proyecto web abc

javier gosende

A la hora de montar un negocio, internet es un medio que ofrece muchas ventajas. Una de estas ventajas tiene que ver con la aplicación del concepto del « benchmarking ».

El «benchmarking» consiste en estudiar las buenas prácticas de la competencia y ... mejorar nuestro proyecto inspirándonos en ellas. Gracias a Internet, esto es fácil de llevar a cabo, simplemente entrando en su página web y analizando cada detalle o información que nos pueda resultar valiosa para nuestro negocio.

Como en muchos otros casos, solemos dejar inconscientemente esa responsabilidad a la empresa que diseña nuestra web, cuando en realidad, nosotros debemos ser los propios consultores de nuestra página y saber cuál es la mejor forma de estructurarla.

El conjunto de elementos a estudiar de la competencia puede ser muy amplio, y depende en gran medida del modelo de negocio y tipo de página web que vayamos a montar. Pero veamos los más importantes y necesarios para mejorar nuestro proyecto:

1. La arquitectura del sitio web. Esto se refiere a la composición de la página y las diferentes secciones y subsecciones bajo las cuales está conformada.

Lo más recomendable es, en primer lugar, hacer una lista sobre las páginas webs de nuestros competidores y, en segundo lugar, revisar en qué forma están construidas.

Pongamos por ejemplo. Supongamos que investigamos a 10 competidores y de ellos, 7 tienen un blog en su sitio web, o 6 tienen un apartado de preguntas frecuentes. Debemos interpretar entonces que este tipo de funcionalidades puede ayudar a nuestro negocio y podemos aplicarlas a nuestra página también. Estudiar la competencia nos da pistas de cosas que se hacen en nuestro sector y que tal vez no habíamos pensado en un principio.

2. Los contenidos . Esto es, analizar qué tipo de información está publicando la competencia y estudiar si a nosotros nos sería igual de útil el mismo tipo de publicación.

Supongamos que queremos montar una tienda online de gafas de sol e investigando a nuestros competidores, descubrimos que uno de ellos tiene una sección en su sitio web donde clasifica las gafas por famosos que las usan o películas donde se han utilizado, respaldando dicha sección con artículos en los que se habla de esas gafas.

Esto nos estaría dando una pista de cómo buscan los usuarios nuestros productos en muchas ocasiones y de qué tipo de contenido debemos publicar para posicionar nuestro sitio web en los primeros puestos de los buscadores.

3. Comprar el producto a la competencia. No todo lo que se ve de una tienda online es el negocio de la tienda en sí. Ésta es una parte muy importante, pero también los es el propio servicio post-venta (logística, envío del producto, atención al cliente, etc.).

La mejor manera de analizar el servicio post-venta de la competencia es haciendo una compra de su producto. De esta forma podemos observar su manera de gestionarlo y detectar posibles debilidades de las que poder aprovecharnos para superar a nuestros competidores en este aspecto y a su vez, copiar aquello que creamos que nos haría mejorar también.

4. Uso de funcionalidades . Ver que funcionalidades web tienen las páginas de la competencia y averiguar cuáles podría utilizar yo para mejorar la mía.

Ejemplos de funcionalidades que vemos en otros competidores podría ser el uso de un buscador interno avanzado, la posibilidad de ampliar una foto del producto, el uso de un chat online, una funcionalidad de opiniones de clientes, sellos de confianza, etc.

Preparados para ser buenos consultores de nuestra Web

Por todo ello debemos ser nuestro propio consultor de nuestro sitio web, y por todo ello es bueno revisar las páginas de la competencia. Cuantas más investiguemos, más información vamos a recabar sobre el mercado de nuestro sector y mejor funcionará nuestro proyecto.

Isaac Newton decía: «Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes». Eso es lo que debemos hacer cuando vamos a crear un proyecto Web nuevo . Apoyarnos en otros proyectos más robustos e inspirarnos de ellos para mejorar nuestro desarrollo.

Artículo escrito por Javier Gosende , consultor y formador en Marketing Online

Consejos para inspirarse en la competencia a la hora de crear un nuevo proyecto web

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios