La guerra de los drones: así son y así atacan las armas que han revolucionado la lucha en Ucrania
UCRANIA: UN AÑO DE GUERRA
La guerra en Ucrania es también una guerra de drones. Sobre todo, en una fase inicial donde Ucrania dio a conocer al mundo las capacidades del avión no tripulado de fabricación turca Bayraktar TB2, golpeando objetivos estratégicos y simbólicos del ejército ruso
En esas semanas iniciales del conflicto, en las que Ucrania consiguió parar el avance ruso, hubo hasta canciones dedicadas al artilugio militar no tripulado: «Los ocupantes vinieron a nosotros en Ucrania con sus nuevos uniformes, vehículos militares pero sus equipamientos se derritieron un poco: Bayraktar… ... Bayraktar».
Después, ya entrado el mes de septiembre y en octubre, Rusia reaccionó y contraatacó tras fraguar una alianza con Irán: desplegó el Shahed-136, un drone de tipo kamikaze que le permitió «remontar» en este apartado de la guerra en el que habían fracasado estrepitosamente. Hasta entonces solo contaba con drones de alcance medio y destinados sobre todo a Inteligencia como el Orlan-10 o el Forpost, de producción israelí, como principales ejemplos.
Más allá del uso de estos drones turcos e iraníes o estadounidenses (Switchblade y Punisher), la invasión rusa también reveló el ingenio ucraniano por emplear o adaptar drones comerciales a sus arsenal de capacidades militares. La unidad Aerorozvidka del ejército de tierra ucraniana está especializada en el reconocimiento aéreo y guerra con este tipo de artefactos más artesanales.
Así, se realizaron lanzamientos de granadas anticarro RKG-3 de fabricación soviética desde un dron comercial o fabricaron los denominados R-18, con ocho pequeños rotores y capacidad para lanzar bombas de 5 kilos que destruyen los blindados rusos. Este último ha sido uno de los drones más empleados por Ucrania para el combate nocturno.
Ahora nos centramos en las características conocidas de los dos drones que más impacto han tenido en la guerra. Los ya mencionados Bayraktar TB2, fabricado por la compañía turca Baykar y utilizado por Ucrania; y el Shahed-136, fabricado por la compañía iraní Shahed Aviation Industries Research Center y utilizado por Rusia.
Dron del ejército ruso
Shahed-136 (Geran-2)
Rusia recurrió a la industria iraní para desarrollar su necesidad de aviones no tripulados con capacidad de ataque.
La 'estrella' fue el denominado Shahed-136.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarSe trata de un vehículo aéreo de combate no tripulado de tipo kamikaze (también conocido como munición merodeadora).
Está diseñado y fabricado por la Compañía Industrial de Aeronaves de Irán (HESA), dependiente de la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
El Shahed-136 ha sido empleado por Irán en las guerras de Yemen, Siria y el conflicto armado del Kurdistán iraquí. Y por las fuerzas rusas en Ucrania a partir de noviembre de 2022.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarDron del ejército ucraniano
Bayraktar TB2
El Bayraktar TB2 es un vehículo aéreo de combate no tripulado de altitud media y larga resistencia (MALE) con capacidad de realizar operaciones de ataque, inteligencia o reconocimiento.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEl Bayraktar ha sido utilizado en escenarios bélicos como Irak, Libia, Turquía o Azerbaiyán. Actualmente está en servicio en el ejército turco, catarí, libio, ucraniano o azerbaiyano.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLa gran diversidad de drones en la guerra de Ucrania
No todos los drones son grandes, ni suicidas. Muchos de los UAV usados son aparatos muy parecidos a los que podemos comprar en las tiendas de electrónica.
Son los llamados COTS UAV o arenales no tripuladas comerciales y se suelen comprar por internet.
Incluso apareció en el campo de batalla el archiconocido dron comercial chino DJI, especializado en vídeos o fotografía, que también fue modificado por las tropas ucranianas, sobre todo para guiar ataques de artillería.
Ver comentarios