Al Sadr pone diez condiciones para un alto el fuego en Nayaf
El jefe radical chií Moqtada Sadr puso diez condiciones para un acuerdo de alto el fuego en la ciudad santa de Nayaf (centro), donde arrecian los combates desde hace nueve días, declaró hoy uno de sus portavoces, el jeque Alí al-Sumeisim.
Sadr dio a conocer estas condiciones durante una conferencia de prensa en la localidad asediada de Nayaf, a un centenar de kilómetros al sur de Bagdad. Entre otras condiciones, "si todas las fuerzas de ocupación, las fuerzas de seguridad iraquíes se retiran de la ciudad y si la Marjaiya (la principal autoridad religiosa chií iraquí) acepta tomar el control de la localidad, entonces el Ejército del Mehdi abandonará Nayaf", según ese portavoz.
Un portavoz del Gobierno interino iraquí declaró anteriormente que se estaba a punto de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en
Nayaf, donde se libran violentos combates entre el Ejército estadounidense y la milicia de Sadr.
PUEDE QUE AL SADR ESTÉ HERIDO
Por otro lado, el Ministerio de Defensa iraquí desmintió hoy que el líder radical chií Moqtada Sadr haya resultado herido e indicó que se ha registrado una pausa en los combates en Nayaf, según explicó un portavoz del Ministerio, quien no precisó si este parón se trata de un preludio a un alto el fuego.
El portavoz desmintió así las afirmaciones de algunos colaboradores cercanos de Moqtada Sadr que afirmaron que su líder había resultado herido durante la ofensiva estadounidense contra sus milicianos en la ciudad santa chií de Nayaf, al sur de Bagdad.
"Sayed ('el honorable') Moqtada (Sadr) no ha resultado herido y hay una pausa desde la noche pasada en los combates" tras el lanzamiento de una ofensiva de los Marines ayer contra los partidarios del jefe rebelde, indicó el portavoz.
El jeque Ali al Sumeisim, portavoz de Sadr, indicó poco antes a que el líder chií había resultado "herido por fragmentos de obús en el pecho, en una pierna y en un brazo" mientras inspeccionaba un batallón de su milicia, el Ejército del Mehdi.
"Su estado es estable", añadió ese colaborador de Moqtada Sadr, cuya casa había sido allanada ayer por las fuerzas estadounidenses en Nayaf, que la hallaron vacía.
|
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete