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Las herramientas de filtrado, una solución contra el «spam»

La lucha contra el correo basura o «spam» ha sido objeto de debate en una de las mesas redondas más interesantes desde el punto de vista del usuario dentro de la programación de contenidos ofertada en el primer día del Congreso Mundo Internet 2005 organizado por la Asociación de Usuarios de Internet y que se clausurará el viernes día 15.

Las cuatro conferencias expuestas por expertos técnicos en la materia han analizado las diferentes propuestas que hay para mejorar el funcionamiento del correo electrónico desde una perspectiva técnica, pero también desde una visión legal y de prestación de nuevos servicios de esta herramienta comunicativa tan utilizada en las relaciones interpersonales, así como en las transacciones comerciales.

Desde la óptica puramente tecnológica, los ponentes han planteado las soluciones que se vienen desarrollando entre las empresas del sector, de las que había tres representantes: Natalia Gómez del Pozuelo, de Optenet; Javier Fernández Gómez, de Acens; y, finalmente, Germán Díaz, de Microsoft. También ha aportado su visión un representante de la Universidad de Zaragoza, Pascual Pérez Sánchez.

Una de las conclusiones que se han puesto encima de la mesa es la necesidad de que los proveedores de correo electrónico ofrezcan suficiente capacidad de filtrado del correo, con el objeto de que el usuario o cliente final evite emplear la carpeta "antispam" para eliminar aquellos correos que no desea. Se trata, en definitiva, de facilitar al usuario las herramientas para deshacerse de los mensajes no deseados sin tener que realizar demasiadas operaciones que retrasen su consulta de correos.

Asimismo, se ha reflexionado sobre si las medidas legales con las que se cuenta actualmente son suficientes para luchar contra la pesadilla del correo basura. Los participantes en esta mesa han coincidido en destacar que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información no ha logrado resultados positivos a este efecto. De hecho, el «spam» ha seguido su carrera imparable. Pese a ello, los ponentes han resaltado que en el ámbito policial se han dado pasos importantes para perseguir este tipo de práctica tan extendida en la Red. Además, Mundo Internet 2005 ha abordado otros temas de interés como la ciudad digital y el papel de los ayuntamientos en el despliegue de las redes de telecomunicaciones; la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en pymes y comercios; y el marketing y la publicidad en Internet.

Sesión inaugural Mundo Internet 2005 ha sido inaugurado hoy por el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, quien ha anunciado que la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en implantación de las nuevas tecnologías, con un 40,3 por ciento de usuarios de Internet (cuatro de cada diez madrileños) frente al 32,9 por ciento de la media española, lo que sitúa a la región 7,4 puntos por encima de la media nacional.

En cuanto a la presencia de las nuevas tecnologías en los hogares madrileños, el 58 por ciento dispone de ordenador, frente al 48 por ciento de la media nacional.

Por lo que se refiere al número de líneas ADSL instaladas en la Comunidad madrileña, el responsable regional ha indicado que en marzo se superó el medio millón, tras alcanzarse la cifra de 525.467 líneas, lo que supone que existen 9 líneas por cada cien habitantes madrileños.

Asismimo, ha avanzado que la Comunidad de Madrid, a través de los 300 centros de la Red de Acceso Público a Internet (CAPI), está acercando la banda ancha a todos los municipios. Así, se extiende la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos, que podrán beneficiarse de las actividades de «alfabetización» que se realizan en estos centros y acceder a Internet según sus necesidades y preferencias.

En el acto inaugural del décimo congreso de la Asociación de Usuarios de Internet también han participado el director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, Domingo Laborda, y el director general de Desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario, así como representantes de los patrocinadores de este certamen que se ha convertido ya en referente del sector.

Ganadores de los premios de la AUI Durante esta sesión de apertura se han entregado los premios anuales que concede la Asociación de Usuarios de Internet. Los ganadores han sido: el callejero de Paginasamarillas.es (premio especial al mejor web); iAbogado.com (empresa española que mejor ha integrado Internet); Javier Sánchez (periodista que ha aportado más a la difusión sobre Internet); Jorge Tarazona (mejor página personal hispana); y Habbo Hotel (mejor web dedicado a ocio y entretenimiento).

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