Mugabe recibe «con los brazos abiertos» a la UE en su primer encuentro en siete años
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dio este sábado la bienvenida a la primera delegación de alto nivel de la Unión Europea que visita el país africano desde 2002. "Os recibimos con los brazos abiertos. Esperamos que nuestras conversaciones sean provechosas y tengan un resultado positivo", destacó.
La visita del comisario europeo de Ayuda y Desarrollo, Karel de Gucht, y de representantes de la presidencia sueca de la UE es la primera que realiza a Zimbabue una delegación de la Unión desde que en 2002 ésta impusiera sanciones a varios miembros del Gobierno de Mugabe por violaciones de los Derechos Humanos.
Se espera que se reúna tanto con el presidente como con el primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai, y el viceprimer ministro, Arthur Mutumbara. Los tres formaron un gobierno de unidad a partir del acuerdo que alcanzaron el pasado mes de febrero para poner fin a la crisis política por la disputa sobre el resultado de las elecciones del año pasado, un acuerdo que no se está implementando según lo establecido.
El tono positivo de Mugabe al recibir a la delegación europea puede sugerir que está más dispuesto a cooperar con los países occidentales, algo clave para que Zimbabue consiga los 10. 000 millones de dólares que dice que necesita que le facilite la comunidad internacional para reconstruir el país. Ésta, por su parte, se muestra reacia a ofrecer dinero al Gobierno zimbabuense mientras éste no acelere la aplicación de reformas políticas y económicas.
La Unión Europea sigue siendo el principal donante de Zimbabue, ya que desde 2002 le ha concedido, pese a las sanciones, 572 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria. Hasta la fecha, 203 personas y 40 empresas relacionadas con el Gobierno de Mugabe tienen prohibido viajar a ciertos países europeos y tienen restringidas sus actividades financieras con los países de la UE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete