Suscribete a
ABC Premium

El programa del PSPV descarta el circuito

MANUEL CONEJOSVALENCIA. Las protestas del PSPV acerca de la vinculación del binomio «PP-circuito urbano de Valencia» resultan ciertamente sorprendentes a la luz de las propuestas de los socialistas al

Las protestas del PSPV acerca de la vinculación del binomio «PP-circuito urbano de Valencia» resultan ciertamente sorprendentes a la luz de las propuestas de los socialistas al respecto de la posibilidad de que la capital del Turia acogiera un Gran Premio de Fórmula 1.

Las continuas manifestaciones públicas realizadas en contra de un circuito urbano ya mostraban la animadversión hacia este evento, pero es que, además, el PSPV-PSOE recoge en su programa electoral -lo que se entiende como el verdadero contrato con los ciudadanos- una clara alusión a que no harían un trazado urbano que pudiera acoger la Fórmula 1 en Valencia.

La apuesta de Joan Ignasi Pla es por el circuito de Cheste y ese compromiso público es el que ha motivado que el magnate británico de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, no quiera firmar aún el contrato del circuito de Valencia porque si el 27-M ganara el PSOE nada de lo negociado con el presidente de la Generalitat tendría validez.

En el capítulo 9 del programa electoral dedicado a Deportes, los socialistas critican la labor del PP al asegurar que «un tercio del Presupuesto de la Generalitat para Deporte se destina a la Sociedad del Circuito Ricardo Tormo, mientras la Generalitat y el Ayuntamiento insisten en realizar un costoso circuito urbano dentro de la ciudad de Valencia».

Cheste no era una opción

Ese compromiso de apostar por Cheste para la Fórmula 1, aún a sabiendas de que Bernie Ecclestone dejó claro que Valencia sólo albergaría este deporte en un trazado urbano mucho más atractivo, ha enervado al dueño de la explotación del deporte de las cuatro ruedas.

Más aún, en ese mismo capítulo 9 del programa electoral, el PSOE subestima la valía de los grandes eventos que como la Copa América, la Volvo Ocean Race o la visita del Papa que ya lamentaron públicamente. En concreto, explica que: «...no todos han entendido que deporte y espectáculo son dos cosas distintas, y que los grandes eventos deportivos son sólo una parte del riquísimo potencial que ofrece el deporte en la Comunitat Valenciana. Desgraciadamente, también hay quienes no han entendido que turismo y deporte pueden conjugarse, siempre que la factura de la promoción del primero no se acabe pagando del presupuesto del segundo».

Esta batería de desprecios a cualquier gran evento que el PP haya logrado en esta legislatura se ha combinado con declaraciones como las de Pla en las que prefería «invertir en la seguridad del Metro, porque un Gran Premio se puede ver por la televisión».

La candidata del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, indicó esta misma semana que si gobernaba «no habría circuito urbano porque no había consenso» al tiempo que insistía en que se celebrase en Cheste, mientras que sus potenciales socios de gobierno autonómicos, Esquerra Unida, explicaban que el circuito urbano sería «un despilfarro» y una gran fuente de «contaminación acústica y atmosférica».

Con todo ese frente opositor han negociado durante el último año tanto Francisco Camps como Rita Barberá que, pese a todo, han logrado un gran acuerdo para la ciudad al atraer uno de los principales eventos deportivos del mundo.

Los populares en Valencia, sí que llevan en su programa electoral su apuesta por seguir captando grandes eventos. Así hablan de «...una nueva edición de la America´s Cup en 2009; el Mundial de Atletismo al Aire Libre en 2015, la Final de la Champions League, en el nuevo estadio y el Gran Premio de Fórmula 1. Ecclestone lo tenía fácil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación