Suscribete a
ABC Premium

Google detecta trampas para ganar posiciones en el buscador

Hecha la ley, hecha la trampa. Como en la vida misma, en cualquier gremio hay empresas buenas y malas, con más ética o sin escrúpulos para ganar dinero. Y eso es lo que recordó ayer Google. La

Hecha la ley, hecha la trampa. Como en la vida misma, en cualquier gremio hay empresas buenas y malas, con más ética o sin escrúpulos para ganar dinero. Y eso es lo que recordó ayer Google. La compañía reunió a los medios para exponer sus técnicas de búsqueda, las herramientas disponibles en su web para «webmasters» y sus directrices de calidad. Porque según el gerente de producto, Enrique Muñoz, hay empresas o individuos que hacen trampas para conseguir que sus web ocupen las primeras posiciones en los resultados de las búsquedas (no en los enlaces de publicidad, claro). Introducir textos ocultos, el intercambio de enlaces, contenidos irrelevantes, bombardeo de «blogs» o la inclusión de foros de discusión son algunas de esas técnicas ilegítimas. Google no dio el número de sitios que intentan escalar a la cúspide de las búsquedas mediante estas prácticas, aquellas que el buscador se encarga de poner en su sitio una vez detectada la trampa.

Lo que sí dejó claro es que nadie, ni ninguna empresa que se dedique a optimizar las web para que aparezcan antes que otras en la lista de enlaces sugeridos por el buscador -las denominadas SEO (Optimizador de motores de búsqueda)-, garantiza el posicionamiento en Google.

Actualizadas y con mapa

El motor, que dispone de un algoritmo de búsqueda con más de doscientas variables que se modifican constantemente, aseguró que las páginas que siguen sus directrices de calidad y unas buenas prácticas ajustadas a sus recomendaciones, consiguen mejores puestos. Por ejemplo, están mejor evaluadas las web que están actualizadas y las que tienen mapa del sitio. La compañía resumió en cuatro los criterios básicos: información completa, relevante, y que sea rápida y de fácil navegación. Además recordó la herramienta «sitemaps.org» que permite optimizar el rastreo de Google y otros motores de búsqueda.

Categorías por preferencias

Entre el trabajo diario de Google está el mejorar el sistema de búsquedas. Su idea es lograr, a corto plazo, integrar las diferentes categorías de búsqueda intentando determinar las preferencias del usuario. Es decir, si uno busca fotografías, que no tenga que acceder al buscador de imágenes para encontrarlas sino simplemente tecleando. Por ejemplo, al poner «fotos muralla china», iría directamente a ellas desde cualquier apartado.

Otro camino que investiga es el de mejorar el entendimiento e ir más allá del lenguaje o las palabras exactas. Así, si alguien está interesado en información sobre «hoteles baratos», el sistema de búsqueda le llevaría directamente a sus páginas. Ahora sugiere todas aquellas en las que aparecen estas palabras textuales. En fin, hacerlo más «inteligente» y, sobre todo, más eficaz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación