Las primeras damas con Marco Aurelio
Las primeras damas del G-8 ya están en Roma. Todas excepto Carla Bruni, que se ha saltado la visita a la capital italiana y ha decidido viajar desde París directamente a L'Aquila, donde llegará mañana "por respeto al resto de las esposas". Tampoco la mujer del ruso Dimitri Medvédev ni el marido de la canciller alemana Angela Merkel acudirán a la cita de los ocho grandes.
En un intenso programa separado del de sus maridos, reunidos en L'Aquila, las esposas pasarán el día en Roma. Primero en el Vaticano con el Papa Benedicto XVI (a excepción de Michelle Obama, que acudirá a ver al Pontífice el viernes con su marido y sus hijas). Después en la terraza Caffarelli, junto al Ayuntamiento, donde el chef alemán Heinz Beck les ha preparado un menú de platos típicos romanos. Flor de calabacín con alcachofas, cordero regado con vinos italianos y servido en cuchara, cigalas con puré de berenjena y tomate, pescado crujiente con hierbas aromáticas, filete de ternera con alchachofas y dulces. "He pensado en un menú tradicional romano en clave femenina. Es decir, ligero", apunta el cocinero, muy conocido en Italia por dirigir los fogones del restaurante del hotel La Pérgola .
El regalo del alcalde
Durante la comida, el alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno, y su mujer Isabella Rauti les han regalado un bolso de la marca 'Carmina Campus' realizado con materiales reciclados (y ahí llega la buena acción: una parte de la venta se dedica a la asociación de mujeres de ayuda a los países en desarrollo).
Tras el almuerzo han visitado los Musei Capitolini y el palacio del Quirinale , donde la esposa del presidente italiano, Clio Napolitano, les ha ofrecido un té. Y por fin, tarde libre para que las primeras damas puedan pasear por el centro histórico y el Trastevere como lo han hecho durante todo el día las hijas de Obama, Malia y Sasha, acompañadas por su abuela. Juntas han ido al laboratorio di Giolitti, un histórico local frente al Parlamento, para probar los famosos helados italianos. Mora y plátano para las niñas Obama.
Mañana llegarán a L'Aquila Las señoras llegarán mañana a L'Aquila, donde recorrerán la zona arrasada por el terremoto de abril. El viernes acudirán al seminario sobre seguridad alimentaria para combatir el hambre en el mundo.
Allí, en los Abruzzo, la francesa Carla Bruni visitará el Ospedale San Salvatore y la iglesia de Santa Maria del Suffragio, monumentos escogidos por Francia para contribuir a su reconstrucción, estimada en 6,5 millones de euros.
Según informa Juan Pedro Quiñonero desde París , Bruni ha decidido montar una callada protesta contra Silvio Berlusconi con motivo de la cumbre del G-8, saltándose la visita a Roma y algunas de las actividades programadas por el presidente italiano para las esposas de los jefes de Estado y gobierno de los ocho grandes. Nacida italiana, ciudadana francesa, esposa del presidente Nicolas Sarkozy, Bruni tiene con Berlusconi unas relaciones diplomáticamente agresivas.
En su día, Berlusconi hizo algunos “chistes” sobre la “italianidad” de Bruni en presencia de su esposo, que encajó con diplomático silencio. Poco después ella estuvo mucho más agresiva, declarándose “avergonzada” por las célebres bromas de Berlusconi sobre la “negritud” de Obama, y “feliz” por haber adoptado la nacionalidad francesa.
Por su parte, la británica Sarah Brown está emocionada con su viaje a Italia, como ha escrito en su blog desde el 10 de Downing Street. "Estoy deseando encontrarme con el resto de las primeras damas. A algunas de ellas ya las conocí en las últimas cumbres del G-8 y el G-20. Son todas muy interesantes. Espero conocerlas mejor y tratar con ellas temas que nos preocupan", apunta la señora de Gordon Brown.
"Seguiré escribiendo en este blog sobre nuestras actividades. Y desde luego colgaré muchas fotos del viaje, así que revisadlo a menudo", promete Sarah.
Noticias relacionadas
- «¡Yes we camp!», por VERÓNICA BECERRIL DESDE L'AQUILA
- Italia abre hoy la cumbre de los ricos entre críticas a su mala organización
- ¿Sustituirá España a Italia en el G-8?
- Cocina de los Abruzos y brindis con champagne Ferrari para los jefes del G-8
- Obama insiste en la vía diplomática con Irán y Corea del Norte
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete