Bienal de Flamenco de Sevilla: ¿Dónde tapear cerca de los escenarios?

Rafa Sánchez

Sevilla vive su XXI Bienal de Flamenco , que arrancó como primer bocado a modo de conciertos durante los fines de semana de agosto en el Monasterio de San Jerónimo. Desde el 5 de septiembre al 4 de octubre, medio centenar de ... espectáculos en siete escenarios diferentes llenarán de arte la capital hispalense.

Al citado Monasterio de San Jerónimo se suman el Teatro Lope de Vega, Teatro Central, el Pabellón de Marruecos, la Iglesia de San Luis de los Franceses, el Real Alcázar y el Monasterio de la Cartuja. ¿Dónde comer en los aledaños de cada recinto y acertar? Aquí van propuestas gastronómicas para todos los gustos.

Iglesia San Luis de los Franceses

Fahmi Alqhai, Patricia Guerrero y Dorantes harán disfrutar con su arte a los aficionados en la Iglesia de San Luis de los Franceses. Y a pocos metros de este escenario, uno puede pararse a degustar las creaciones de Contenedor (calle San Luis, 50). Un restaurante con mucho encanto que sorprende con creaciones tan interesantes como el tataki de jabalí con pepinos, rábanos y cerezas, la lasaña artesana «veggie», ensaladas eco, pescados frescos de temporada o los tallarines de espirulina artesanos con almejas, mejillones, zamburiñas y tomates. Todo regado con una carta de vinos cuidada y rematado con postres como el cremoso de leche de coco, chia, fruta de temporada y mermelada casera.

Otra opción es la que trabaja Vidaloca (Relator, 56). Este negocio de toques industriales y detalles con historia tiene una completa carta de tapas que arranca con chacinas, quesos y tostas, y continúa con ‘pescaíto’ frito variado o carnes como la pluma de bellota y el cachopo de ternera con jamón y queso azul. Alrededor de medio centenar de referencias de vinos y postres como la tarta de queso al horno con frutos rojos o la sopa de chocolate blanco hacen la mención a Vidaloca obligada en estas líneas.

Interior de Vidaloca

Diferente es la carta de Sacramento (calle Feria, 141). De hecho, aquí el plato estrella se compone con un par de huevos con patatas y chorizo. Ahí queda eso. Un bar «yeyé» sesentero en el que apuestan por las carnes a la brasa: churrascos, secreto ibérico, costillas… Y en la calle Relator, 21, se puede parar en La Corona y degustar sus bagels, tostas, tapas o platos para compartir. Entre sus últimas propuestas destacadas se encuentra el lagartito, el wok de verduras y arroz, los nachos con panceta, salsa de tomates asados y queso cheddar o los nachos a la boloñesa.

Huevos con patatas y chorizo de Sacramento

Si se prefiere optar por los sabores de México, a pocos metros de la Iglesia San Luis de los Franceses se ubica Taquería La Lupe (calle Feria, 118). Tacos y quesadillas elaborados con los productos del mercado de la calle Feria y de las tiendas del barrio, muchos de ellos adaptados para veganos. También es original la propuesta de Pitacasso (Calderón de la Barca, 10). Pitas con diferentes rellenos, hummus casero, hummus rosa y falafel en un local con una animada terraza y un local en el que se acogen habitualmente exposiciones de pintura.

Pitacasso

Por último, recomendable es la visita a la Lonja de Feria (Plaza Calderón de la Barca). A simple vista parece un clásico mercado de abastos pero lo que rodea a este rincón de la calle Feria es simplemente un mundo culinario que no dejará indiferente. Desde el mítico chicharrón en cartucho con su Cruzcampo, a un guiso clásico, sushi, aderezos mejicanos… Una excursión gastronómica en pleno centro de la ciudad.

Teatro Lope de Vega

Desde el Ballet Flamenco de Andalucía a José Valencia pasando por Farruquito o Jesús Carmona. El Teatro Lope de Vega es uno de los principales escenarios de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Y teniendo tan cerca a La Raza (avenida Isabel la Católica, 2), el emblemático restaurante del Parque de María Luisa siempre es un acierto. Aquí lo mismo se prueba una buena ración de ‘pescaíto’ frito como si estuvieras en un chiringuito, que una hamburguesa de cebón con salsa «top secret» o bocados más sofisticados como los huevos fritos con gambas de cristal y pimientos asados. Si además, quiere uno aprovechar la brisa del Guadalquivir, esperan con los brazos abiertos en la   T-Raza Puerto Sevilla (Muelle de las Delicias, s/n). ¿Uno de los platos top de este verano en este negocio? Pues el salteado de alcachofas, langostinos y huevas de choco con su pil pil.

T-Raza Puerto Sevilla

Frente a los Juzgados, otra suculenta opción es Taberna Rafa León (calle Manuel Bermudo Barrera, 3). El pescado de Rafa León llega de las costas de Huelva, y el marisco mitad de Huelva y mitad de Galicia. Cabe añadir que la oferta de mariscos de Rafa León va desde las gambas hasta los percebes pasando por langostinos, cigalas, coquinas, cañaíllas, ostras, berberechos… En cuanto a las tapas estrella de la casa, son la ensaladilla de gambas y los boquerones abiertos sin espinas. Por su parte, a dos pasos de Puerta de Jerez ofrece sus tapas gourmet Gorki (Almte. Lobo, 2). Propuestas como la selección de ibéricos, quesos nacionales e internacionales, platos para compartir y picar, pescados y carnes, ensaladas, platos de cuchara, verduras y pastas.

Tapas de Rafa León

También saben hacer las cosas bien en La Tizná Honest Grill (Paseo de las Delicias, 5). Cocina a la brasa con «mucho verde». Destacan sus ensaladas y las carnes a la brasa así como la apuesta por la calidad en sus panes, vinos y postres.

Fachada de La Tizná Honest Grill

Si se camina en agradable paseo hasta Juan de Mata Carriazo, se puede parar a comer en La Grulla (Juan de Mata Carriazo, 6), el negocio del chef Marcos Valcárcel. Un recomendable espacio con una animada terraza en la que se sirven platos como el carpaccio de rape con pesto y lima, setas con jamón, el boquerón frito o el tartar de gamba roja. Todo servido con el mejor de los tratos. En la misma calle trabaja el reciente Hummo (Juan de Mata Carriazo, 4), la apuesta carnívora de Burro Canaglia donde destacan las hamburguesas cortadas a cuchillo y las carnes a la brasa: chuleta de vaca limusina con 45 días de maduración, entraña de astuariana del valla, tomahawk de rubia gallega, carrilleras de ternera asada…

Plato de carne de Hummo

Sin cambiar de calle se llega a Albedrío (Juan de Mata Carriazo, 4) con su apuesta por el «comasano». Recetas actuales basadas en la dieta mediterránea con platos como el bacalao con calabacín, el calamar a la plancha, el salmón marinado, o la ensalada de burrata con berenjena asada y tomate natural. Mención merece también su terraza. Por último, terminamos el repaso a esta selección de bares y restaurantes de la zona haciendo parada en La Bernarda (Juan de Mata Carriazo, s/n). Entrantes como la ensaladilla de pulpo con mayonesa de pimentón y caviar de avruga, pescados como los chipirones encebollados al P. X. con panceta ibérica y alioli de lima, carnes como el abanico ibérico de bellota con boniato frito y mojo picón y postres como la «Dame blanche», con polvo de cacahuetes y barquillos.

Interior del Restaurante La Bernarda

Real Alcázar

En el Real Alcázar actúan Pedro Ricardo Miño, Manuel de la Luz y Daniel Casares, entre otros artistas. Recuerda que puedes consultar la programación completa en este enlace . En los contornos del conjunto palaciego se pueden probar las especialidades de otro templo de la gastronomía sevillana: Bodeguita Casablanca , con su ambiente taurino y su gastronomía andaluza. Hay que pedir las patatas aliñadas, pero también su tortilla, carrillada o los guisos y productos de categoría como el carabinero abierto a la plancha, los boquerones y ortiguillas fritas o la pata de pulpo a la brasa sobre mayonesa de pimentón y patata cocida. Se encuentra en la calle Adolfo Rodríguez Jurado, 12.

Bodeguita Casablanca

Si se prefieren degustar ‘pintxos’ vascos en pleno corazón de Sevilla, se puede acudir a Orio (calle Santo Tomás, 9). Sirven la sopa de pescado a la donostiarra, la tortilla de bacalao, txipirones en su tinta o txangurro a la donostiarra, así como quesos artesanos vascos, mejillones al txacolí o las cocochas de merluza a la parrilla, entre otras propuestas. Otro negocio recomendable que coge a mano desde el Real Alcázar es Al Lado , la propuesta culinaria de Paco Pérez en Sevilla, ubicado en Eme Catedral Mercer (Argote de Molina, 29 ). Un espacio de cocina moderna, urbana e intercultural donde sirven interesantes ensaladas, pizzas con masa madre, hamburguesas y creaciones «para chuparse los dedos» como las rabas de pollo en tempura y salsa al limón, el picantón frito o el mollete de calamar, chimichurri y mayonesa picante.

Orio

En el 42 de la calle Francos se encuentra El Pintón , un patio sevillano de diseño, con cocina mediterránea, apuesta por el tapeo y gusto por los cócteles. Cuenta con una carta dividida por tapas, arroz, pescados, carne y postre donde se combinan platos más vanguardistas y otros que aun siendo más tradicionales no defraudan a nadie. La puedes consultar completa en este enlace .

Interior de El Pintón

Y para cerrar la zona, dos clásicos. Casa Robles (Álvarez Quintero, 58) y La Moneda (calle Almirantazgo, 4). Dos conocidos y reconocidos restaurantes de Sevilla que siempre son una acierto. En Casa Robles se encuentran platos como el solomillo de cerdo ibérico Wellington, solomillo de buey a la brasa, ostras, la ensalada de tomate de huerto con ventresca de atún o el solomillo de ciervo en su jugo con setas marinado al Petit Verdot. Por su parte, en La Moneda se especializan en cocina marinera, con mucho sabor a Sanlúcar de Barrameda: sopa de galeras, bacalao fresco en sobreusa, cazón a la manzanilla…

Tapas de La Moneda

La Cartuja

La Cartuja de Sevilla acoge buena parte de la programación de la XXI Bienal de Flamenco, y es que tres escenarios se encuentran en esta zona, el CAAC, el Pabellón de Marruecos y el Teatro Central. Para disfrutar comiendo, recomendamos salir de la Isla cruzando el Puente de la Barqueta y acercarnos a La Alameda de Hércules y su entorno.

Antes de adentrar las tintas en la Alameda, hay parada en la calle Resolana. En el número 40 de esta calle trabaja Salvaje , una de las casas de comidas más innovadoras de la capital hispalense, con local amplio decorado con un estilo selvático. Entre sus últimas creaciones destaca el arroz seco de chuleta de vaca pinta a la brasa, los conitos de tartar de atún o los bocaditos de crujiente de patata con tartar de salchichón ibérico y mayo de piparra. Platos fuera de carta que se suman a su propuesta .

Salvaje

En la calle Calatrava, 44 se encuentra Bar Antojo . Un local amplio separado en ambientes a diferentes alturas con una carta interesante y una fuerte apuesta por las hamburguesas de calidad. Esta filosofía de trabajo se traduce en especialidades de la casa como las cachuelitas fritas con pimientos del padrón, el pollo crujiente, bocata de calamares, la tortilla de patatas, los arroces (a la zamorana, negro, paella valenciana, mixta o de marisco), ensaladas, woks y, por supuesto, las hamburguesas: la zamorana, la chingona, la Berasategui, Jonhy be goat… Y acercando los pasos a La Alameda, se encuentra el reciente Damajuana (Calatrava, 30). Aquí, aunque no tienen cocina como tal, apuestan por la calidad en sus ibéricos de Huelva, quesos, conservas y salazones. Asimismo, cuentan con recetas elaboradas que prepara un catering como por ejemplo atún encebollado, alcachofas rellenas de caña de lomo de bellota gratinadas con mayonesa o salmón marinado. Para beber apuestan por la Cruzcampo y los vinos de Jerez.

Quesos de Damajuana

Dúo Tapas (Calatrava, 10) es un habitual para sugerir en el centro de Sevilla. Una taberna con mucha luz, y su característica pared de pizarra que apuesta por dar de comer a base de tapas, algo muy sevillano. Y lo hace con algunas como las verduras en tempura, salmorejo, las patatas bravas, la hamburguesa Elvis, el pulpo a la gallega, la carrillada al partmentier o las alitas de pollo. Y en el número 11 de la Alameda de Hércules, se puede parar en El Disparate , que firma con el sello de El Gallinero de Sandra. Cocina mediterránea fresca con toques de personalidad que se muerde en su sopa de cereza con taquitos de ibérico y polvo helado de parmesano, el sashimi de melva, el salteado de verduras y huevos ecológicos con queso de tetilla gallega o el carpaccio de mango y foie con compota caramelizada. Creaciones únicas en plena Alameda.

Interior de El Disparate

Casa Paco (Alameda de Hércules, 23) cuenta con una interesante estética en la que destaca una antigua moto de reparto de Cruzcampo que pende de la pared. La carta tiene recetas de siempre, que mantienen la esencia del antiguo Casa Paco como la ensaladilla, la carrillada o las patatas bravas y especialidades de la nueva etapa con un punto internacional como la musaka, el tartar de atún, el wok o el ceviche. Para cerrar por lo alto, seleccionamos la impresionante terraza de Manolo León (calle Guadalquivir, 8). Una casa señorial de finales del siglo XIX que ofrece cocina tradicional andaluza con un toque vanguardista. La completa carta de Manolo León cuenta con ibéricos, ensaladas, platos fríos, sopas y cremas, entrantes calientes, guisos, pescados, carnes elaboradas y carnes a la plancha. Para todos los gustos. Descuellan el carpaccio de corvina sobre sopa de tomate, el solomillo de ternera a la mostaza, el cordero, el cochinillo, la corvina o los dados de atún a la soja con arroz rojo. Puedes consultar la carta completa aquí .

Detalle de la decoración de Casa Paco

Ver comentarios