Tomate contra el calor: el aliño más aclamado en los bares de Sevilla
Está claro que cuando el calor aprieta nada mejor que algo fresquito para combatirlo y en Sevilla sabemos muy bien cómo hacerlo. El tomate es el mejor aliado en la cocina durante estos meses y una de las recetas estivales por antonomasia es el clásico ... tomate aliñado que tan bien preparan en los bares y restaurantes de la capital andaluza.
Aunque son muchos los que merecen nuestra atención, en este reportaje repasamos algunos de los imprescindibles, ya sea el clásico plato de tomate con aceite y sal o aquel que ha evolucionado un poco más y se acompaña de ingredientes tan sugerentes como la melva o la mozarella. ¡Ahí va nuestra fresca y apetecible selección de tomate aliñado sevillano!
Los Cuevas
Está cultivado en el huerto que la familia León tiene en El Viso del Alcor. Es ecológico, variedad Daniela (semillas del padre del propietario) y regado con agua de pozo de su propia finca. Lo dejan madurar en la mata para que coja su máximo sabor y una vez en el restaurante lo lavan muy bien y lo cortan a dados. Le echan sal, aceite de oliva virgen extra y un buen vinagre de una bodega de El Viso. Lo sirven tanto así como con melva canutera de Tarifa.
Toda la información sobre Los Cuevas
La Cayetana
Seleccionan tomates del Mercado del Arenal y van cambiando de variedad según los que vean que están en su punto. Los ponen de tres formas distintas: solamente aliñados con un poco de aceite Molino de Gines y sal, otro con bonito escabechado por ellos mismos y por último tomates con anchoas del Cantábrico.
Toda la información sobre La Cayetana
Bodega Vargas
En Bodega Vargas sirven un tomate cortado en cuartos y laminado, que distribuyen con maestría en el plato y que se aliña con sal gruesa, vinagre y una picada de ajo, perejil y un buen aceite de oliva virgen extra. Se remata con melva canutera por encima.
Toda la información sobre Bodega Vargas
La Casa de María
Este nuevo espacio es una prolongación de Mariatrifulca y una de las propuestas de su carta es su “Tomate de verdad”, elaborado con una variedad ecológica de Aracena muy carnosa, de un rojo intenso y madurado. Son tomates grandes, de unos 600 u 800 gramos la pieza. Se emplea el corazón pelado y se aliña con aceite de oliva virgen extra, vinagre de Pedro Ximénez y sal de carbón. Se sirve por piezas enteras para que el propio comensal lo trocee.
Toda la información sobre La Casa de María
La Malvaloca
En La Malvaloca dan un giro a la presentación tradicional y sirven tomate ecológico relleno de mozarella con aceite de albahaca y arena de aceitunas negras, una peculiar presentación donde el tomate hace las veces de cuenco.
Toda la información sobre La Malvaloca
Recoveco
En este reciente restaurante vinculado al Hotel Unuk Soho se puede tomar un sabroso tomate de Los Palacios con tronco de bonito de Barbate y aceite de oliva virgen extra-ahumado. Siguen su línea de apostar por productos cercanos y trabajar con la tradición como punto de partida.
Toda la información sobre Recoveco
Bar Bistec
En este bar de Triana también utilizan tomate de Los Palacios y lo cortan a rodajas muy finas. Lo aliñan únicamente con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre. Si el comensal lo pide, lo acompañan de ajo, melva e incluso bacalao.
Toda la información sobre Bar Bistec
Casa Maera
En este popular establecimiento del Barrio León utilizan unos tomates especiales de gran tamaño que siembran unos amigos del propietario con semillas propias. Lo sirven como gentileza a los clientes como tapa junto a la bebida. Lo aliñan con un buen vinagre, sal y aceite virgen extra de primera prensada.
Toda la información sobre Casa Maera
Casa Aurelio
En este clásico de El Porvenir que hace poco estrenaba nueva etapa de la mano de Felipe Molina encontramos un buen tomate rojo aliñado con un buen aceite (Conde de Argillo), vinagre de Jerez, sal y un poco de orégano. Rematan el plato con unos lomitos de melva.
Toda la información sobre Casa Aurelio
La Cañera
En este establecimiento de Los Remedios especializado en pescado frito complementan perfectamente su oferta con tomate de Los Palacios que cortan en rodajas gordas con un poco de ajo, aceite y vinagre. Si el cliente quiere se le puede añadir un poco de atún.
Toda la información sobre La Cañera
El Patio de San Eloy
En el mítico Patio de San Eloy utilizan tomate pintón de Los Palacios y lo aliñan con un buen aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. Le añaden tronco de atún.
Toda la información sobre El Patio San Eloy
Casa Julián
En los aledaños de la avenida Manuel del Valle encontramos este espacio donde tienen tomate aliñado prácticamente todo el año: buen tomate maduro, cortado a rodajas más bien finas. Lleva solo vinagre de una bodega de Bollullos (lo meten en un tonel de madera y va cogiendo más cuerpo) y sal.
Toda la información sobre Casa Julián
Cardenal
Lo compran en el Mercado del Tiro de Línea. Lo parten por la mitad y van haciendo rodajas gruesas, a las que añaden sal, vinagre de Villanueva del Ariscal, aceite de oliva virgen extra, un poco de orégano y por último le añaden melva.
Ver comentarios