Que sí te den calabazas: así la interpreta la hostelería de Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn GURMÉ nos encantan los productos de temporada y pocas cosas hay más otoñales que una buena calabaza . Como además el 31 de octubre se le dedica el día internacional a este fruto no hemos encontrado mejor excusa para ... detenernos en él.
Su enorme versatilidad hace que la encontremos de infinitas maneras en el plato, puesto que combina bien con multitud de ingredientes y todas las presentaciones parecen caerle como un guante.
Indagando un poco en las cartas de la hostelería sevillana descubrimos que se sirve no solo en guisos o en cremas , también en salsas, en croquetas, como relleno de pasta e incluso como ingrediente principal de algún postre.
Lo que parece claro es que los chefs tienen muy presente en sus elaboraciones a esta baya de cáscara dura a la que se le atribuyen múltiples beneficios, entre ellos su poder antioxidante y su capacidad para proteger las defensas.
Y ahora sí que nos adentramos de lleno en las recetas con calabaza que hemos encontrado en los bares y restaurantes de Sevilla y en las que demostramos que, más allá del papel que cumple como decoración en Halloween, es una aliada indispensable de la gastronomía local en estas fechas.
Guiso de shiitake con calabaza de Lalola
Javier Abascal es un habitual de los productos de temporada y en otoño la calabaza y las setas son unos clásicos de sus elaboraciones, como la que citamos en este reportaje. Se trata de un guiso de shiitake, parmentier de patatas, calabaza asada y huevo frito, una receta que ofrece tanto en Lalola como en Plato Jondo .
Toda la información sobre Lalola
Raviolis de calabaza con queso payoyo de De la O
Como decíamos en la introducción, la versatilidad es la gran cualidad que tiene la calabaza, que se adapta sin ambages a todo tipo de recetas. En De la O Manuel Llerena la utiliza como relleno de unos raviolis junto a queso payoyo y tomate seco, acompañados de una salsa payoya con albahaca y crujiente de castaña. No es el único plato en el que aparece en este restaurante junto al Guadalquivir, ya que también se utiliza en un paté de hígado de pollo con confitura de calabaza violín, canela y limón.
Toda la información sobre De la O
Arroz de calabaza con chocos de Otaola
Para gustos los arroces y si no que le pregunten a Carlos Otaolaurruchi, que en su restaurante del Mercado del Porvenir demuestra cada día la riqueza de matices de este grano universal. Uno de los que elabora en otoño es de calabaza con choco, una mezcla genuina y diferente que combina texturas y sabores en cada bocado.
Toda la información sobre Otaola
Calabaza especiada con foie de Ivantxu
No faltan en Ivantxu los productos de temporada, con los que sorprende a su clientela en las elaboraciones fuera de carta. En este caso muestra una faceta vanguardista de la calabaza, que presenta en dados y especiada y que combina con crema de cítricos y lascas de foie, una combinación novedosa y muy apetecible.
Toda la información sobre Ivantxu
Lubina salvaje con crema de calabaza y cítricos de Contenedor
Foto: María Zapata
Contenedor puede presumir de acudir a productos de cercanía y de temporada y por ese motivo no suelen faltar en su carta recetas con calabaza una vez que entra el otoño, ya sea como ingrediente protagonista o como guarnición. En este caso el chef Javier Rodríguez Llinares apuesta por una lubina salvaje con crema de calabaza y cítricos, quinoa negra con menta y níscalos a la plancha.
Toda la información sobre Contenedor
Tartar de atún picante con calabaza de La Flor de Azafrán
Por su sabor dulzón la calabaza es bien recibida en recetas que combinan matices con carácter e incluso con pique, ya que es capaz de suavizar la potencia de los productos que acompaña. En La Flor de Azafrán la encontramos acompañando a un tartar de atún picante con alga wakame.
Toda la información sobre La Flor de Azafrán
Calabaza asada con cebolla roja y salsa tahín de Estraperlo
Estraperlo es otro de los establecimientos sevillanos que trabaja producto de cercanía y de temporada, por ese motivo no nos sorprende que traten tan bien a un clásico de estos meses como es la calabaza. Sus clientes la podrán encontrar asada y acompañada de cebolla roja con un aderezo de salsa tahín.
Toda la información sobre Estraperlo
Alboronía de La Antigua Abacería de San Lorenzo
En La Antigua Abacería de San Lorenzo dan a cada época del año sus propios sabores y por ese motivo cuando se acercan estas fechas trabajan con la calabaza en varias de sus recetas. Es el caso de su alboronía, una cazuela en la que combinan desde garbanzos a zanahoria, cebolla o pimiento rojo, además de hierbas aromáticas. También hacen delicias de calabaza, una especie de croqueta donde el ingrediente principal es este fruto otoñal.
Toda la información sobre Antigua Abacería de San Lorenzo
Ravioli de calabaza de Ispal
Y para terminar acudimos a una receta dulce, como demostración de que este producto que hoy nos ocupa puede emplearse en todo tipo de elaboraciones culinarias. En Ispal el chef Jorge Manfredi hace unos raviolis de calabaza rellenos de crema de queso de cabra florida con infusión de salvia y sorbete de limón verde.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete