GUIAS
Los mejores gazpachos de Sevilla para aliviar la ola de calor
Suben las temperaturas y toca dejar guisos y potajes un poco de lado para apostar por sopas frías como el gazpacho o el ajoblanco
En esta guía te traemos los gazpachos recomendados para refrescarte en Sevilla este verano
Con la subida de temperaturas, toca no sólo el momento de hacer cambio de armario sino también de recetario.
El calor nos pide propuestas más frescas para sobrellevar los meses que se avecinan donde el termómetro se disparará y quizás dejen de apeternos guisos o ... platos más elaborados.
Si hay un plato que sabe a verano, es sin duda el gazpacho. Lleno de propiedades, sabroso y refrescante, se convierte en un habitual en las neveras andaluzas y un indispensable en las cartas de muchos restaurantes.
El origen de este plato viene de Al Ándalus donde preparaban una sopa majada de agua, aceite, vinagre, sal y pan migado.
Más adelante, en el siglo XV con la llegada del tomate de América cuando los trabajadores del campo empezaron también a añadirles verduras para dar lugar a esta tradicional sopa fría que les hacía más llevaderas las largas jornadas de trabajo al sol.
Hoy en GURMÉ, hacemos un recorrido por los bares y restaurantes de Sevilla donde hacer una parada y aplacar la sed con esa sopa fría tradicional andaluza que ayuda a sobrellevar las altas temperaturas.
1
La Barra de Inchausti
Aunque lo tradicional en este restaurante es el salmorejo, que hacen con tomates de Los Palacios y guarnición de huevos ecológicos y jamón ibérico, también disponen de su versión más refrescante, el gazpacho con diferentes recetas que van cambiando como este gazpacho de aceituna gordal con mojama y aceituna negra.
2
Eslava
En Eslava lo tienen tanto para tomar in situ como envasado para llevar y disfrutar en casa. Lo hacen con tomates y verduras ecológicas de su propio huerto. Y para los aficionados que busquen una opción diferente para refrescar el paladar, también disponen de ajoblanco.
3
La Montanera
Servido en una copa casi congelada para combatir el bochorno, con una gran variedad de opciones para acompañarlo y servirse al gusto. Es un gazpacho cargado de sabor y capaz de refrescar hasta en los días más calurosos.
4
Alcuza
En este restaurante ubicado en calle Campamento, apuestan por una cocina de mercado donde destacan los productos de temporada. El gazpacho lo sirven con huevo cocido y jamón ibérico.
5
El Rinconcillo
En el bar más antiguo de Sevilla, tienen claro que no hay mejor forma de combatir las altas temperaturas que con un salmorejo bien fresquito. Lo sirven en cuenco con guarnición de cebolla y pimientos.
6
Las Columnas de Mateos Gago
Hay una esquina de Santa Cruz donde el tapeo es casi una religión. En Las Columnas el gazpacho lo sirven en vaso de caña, para beber y repetir.
7
Las Teresas
En las Teresas la receta del gazpacho es prácticamente un secreto. Desde hace años, lo realiza la misma persona y lo único que pueden contarnos es que lo realizan con la proporción perfecta y un buen producto. Tomates, pepinos, pimiento rojo, ajo, pan, vinagre y aceite de oliva virgen.
8
El Espigón
Tomate, pepino, ajo, pimiento verde y rojo y un buen aliño son los ingredientes escogidos por este famoso restaurante sevillano, que consigue hacer de este clásico un acierto seguro que se sirve con guarnición.
9
El Cairo
Situado en la calle Reyes Católicos, es uno de los puntos más clásicos donde comer de sevillanas maneras y donde no podía faltar el gazpacho, servido con guarnición.
10
Los Cuevas
Es una de las paradas más clásicas de los Remedios. Los sirven solo o con guarnición de pepino, pimiento, cebolla, jamón y huevo duro. También puede pedirse para llevar a casa en formato de un litro.
11
El Donald
En una cocina tradicional como la de El Donald, no podía faltar el gazpacho que se ofrece durante todo el año, en copa con hielo o en cuenco; con o sin guarnición.
12
Santa Marta
En Santa Marta, puede degustarse tanto en copa como en un cuenco con guarnición. Su secreto reside, además de que para conseguir su textura tan característica no es necesario echarle pan, en contar siempre con un buen aceite de oliva virgen.
13
La Pata Coja
En este establecimiento de Los Remedios, no pueden faltar las sopas frías cuando comienzan a subir las temperaturas. Entre sus fueras de carta se encuentran el ajoblanco con caballa ahumada y aceite de estragón, el salmorejo con guarnición y como no, el gazpacho, que sirven en vaso de barro para mantenerlo bien frío.
14
Becerrita
En uno de los templos de la ensaladilla por excelencia, no abandonan otro de los platos del tapeo más clásico. Aquí el gazpacho lo hacen asalmorejao y lo acompañan de jamón y huevo cocido.
Ver comentarios