Suscribete a
ABC Premium

TRUCOS DE COCINA

Cómo empanar carne: los mejores trucos

Crujientes, dorados y jugosos, los filetes empanados son uno de los platos preferidos por grandes y pequeños. Hoy te traemos algunos consejos para que los hagas a la perfección

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los filetes empanados son uno de esos platos que encantan a grandes y pequeños y, aunque su elaboración parezca sencilla y fácil, llegar a dominar su técnica es todo un arte.

De rebozado dorado, crujientes y jugosos , los filetes empanados perfectos son aquello a lo que todo el que se meta en la cocina aspira.

Hay un sinfín de tipos de elaboraciones para rebozar carne, desde los típicos filetes empanados que tanto nos gustan para un picnic o una escapada a la playa, hasta el cachopo asturiano o los libritos rellenos también con carne y jamón de york.

Todas estas preparaciones requieren de unos conocimientos básicos a los que se unen muchos trucos para conseguir que salgan perfectos y que triunfes allá por donde los lleves. Conseguir que no queden con demasiado aceite y que su exterior cruja, es la clave para que te conviertas en el verdadero as de este plato.

Hoy te traemos algunos trucos para preparar unos filetes empanados a la perfección y algunos consejos extra para que innoves con nuevos sabores que sin duda, dejarán a tus invitados sin palabras. ¡Toma nota!

¿Cómo elegir la carne perfecta para rebozar?

Hay numerosos tipos de carne que podemos elegir para empanar. Desde ternera, cerdo, pollo o pavo. A la hora de elegir el tipo de carne, es importante también seleccionar un corte que permita que este plato quede jugoso y sin excesiva grasa. En el caso de la ternera, recomendamos cortes tiernos, con pocos nervios como la babilla.

También es importante el grosor, si los tomamos demasiado gordos, corremos el riesgo de que queden crudos y si son demasiado finos, que queden demasiado tiesos y secos. Recomendamos cortarlos en torno a un centímetro de grosor para conseguir los mejores resultados.

Asimismo, es recomendable aplastarlos un poco con un mazo o un rodillo para conseguir ablandar las fibras de la carne. Y hay quien opta por dejarlos en remojo en una bandeja con leche durante unas horas para conseguir una textura más sedosa.

¿Cómo conseguir una carne rebozada perfecta?

Uno de los pasos más importantes para conseguir unos filetes empanados perfectos es el rebozado . Si vamos a hacerlo con harina, es interesante tamizarla antes para evitar grumos. Nuestra recomendación es que optéis por una bandeja o una plato hondo con una buena cantidad del producto que hayáis elegido para el rebozado (pan rallado, harina…). Así, conseguiremos que el rebozado cubra perfectamente la pieza de carne y también evitaremos ensuciar en exceso la cocina.

Una de las partes más engorrosas a la hora de rebozar carne, es que se nos ensucien las manos. No sólo resulta incómodo sino que puede desembocar en que llenemos de grumos nuestro filete con el mismo rebozado que se haya quedado entre nuestros dedos. Así, lo mejor puede ser ayudarte de tenedores o unas pinzas .

También te recomendamos que retires el sobrante antes de meterlos a freír.

Otra de las claves es la temperatura del aceite . Para comprobarla, puedes tirar una miga de pan y cuando se empiece a freír es el momento. Recuerda siempre que el aceite debe estar muy caliente para que no se deshaga nuestro empanado.

Respecto al tipo de aceite , recomendamos usar aceite de girasol, ya que dará un sabor más neutro a nuestros fritos, mientras que el aceite de oliva, aunque sea suave, puede resaltar demasiado sobre el sabor de nuestra carne.

¿Cómo freír los filetes empanados?

Respecto a este punto, hay diferentes opciones. Hay quienes prefieren optar por una sartén con aceite abundante, de manera que este cubra totalmente el filete.

Por otra parte, hay quienes prefieren evitar estas grandes cantidades y hacerlo poco a poco en una sartén con unas pocas cucharadas. Para esto, tendrás que tener en cuenta que el filete irá absorbiendo el aceite y que podrán pegarse al mismo los restos de rebozado de los anteriores.

También existe quien prefiere hacerlo en la freidora. Recuerda usar aceite limpio para evitar contaminación de olores y sabores y conseguir un rebozado más dorado.

Trucos extra para conseguir unos filetes empanados muy sabrosos

A la hora de aderezar los filetes empanados, hay quienes prefieren optar por los tradicionales sal y pimienta pero si queremos conseguir una carne y rebozado mucho más sabrosos, podemos optar por algunos trucos.

Utiliza un pan rallado de sabor ajo y perejil, que aportará un sabor muy interesante.

Asimismo, puedes optar por rebozarlos con otros elementos como frutos secos (como maíz frito) o incluso patatas fritas como los nachos de sabores. Seguro que le darán un toque crujiente muy especial y un sabor diferente que encantará a todos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación