Langostinos de Sanlúcar cocidos
El arte de cocer marisco
Uno de los alimentos más consumidos en nuestro país cuando la familia y los amigos se reúnen para celebrar, es el marisco. Hoy en Gurmé, os enseñamos a cocer langostinos de Sanlúcar.
Cocer langostinos en casa no tiene ninguna ciencia, pero hay ... que saber hacerlo bien. Solo necesitaremos dos recipientes, mucha agua, mucha sal y mucho hielo.
Ingredientes
- de langostinos de Sanlúcar frescos 750 gr.
- sal marina gruesa
- bolsa de hielo 1
Así lo cocinamos
¿Cómo cocer langostinos de Sanlúcar y cómo hacerlo de la forma correcta? Como os hemos comentado, la cocción de este marisco no tiene mucha complicación, pero sí que hay que tener en cuenta varios factores para que nos salgan perfectos. Es cuestión de controlar el tiempo de cocción de los langostinos y en pocos minutos tendremos listos en casa. Sigue los pasos que te explicamos a continuación para unos langostinos de Sanlúcar cocidos de escándalo.
-
1
Lavamos bien los langostinos bajo el grifo.
-
2
En una olla, vertemos 3 ó 4 litros de agua y 80 gr. de sal marina gruesa . Ponemos a fuego fuerte y esperamos a que el agua entre en ebullición.
Mientras, preparamos la salmuera :
-
1
En un recipiente introducimos de 3 a 4 litros de agua y 300 gr. de sal marina gruesa . Vertemos la bolsa de hielo y mezclamos con energía para que el agua tome la sal y se enfríe todo lo posible.
-
2
Una vez el agua de la olla esté en plena ebullición, introducimos todos los langostinos al mismo tiempo. Es importante que el agua cubra el marisco completamente.
-
3
En cuanto el agua que contiene los langostinos vuelva a hervir, esperamos unos minutos ( de 2 a 4 minutos , dependiendo del tamaño de los langostinos). Transcurrido el tiempo, pasamos directamente los langostinos de la olla a la salmuera , sumergiéndolos por debajo del hielo, hasta que se enfríen por completo.
-
4
Emplatamos en una fuente y decoramos al gusto.
¡Y listo! En tan solo unos minutos podemos disfrutar de estos maravillosos langostinos de Sanlúcar cocidos , que son perfectos para cualquier evento que celebremos en casa.
Trucos y Consejos
Si no vamos a comer los langostinos de Sanlúcar en el momento, los podemos guardar cocidos en la nevera cubriendo el recipiente con un trapo humedecido en agua salada .
Información Nutricional
El langostino es un marisco que habita en los mares de todo el mundo. En España, el langostino más común es el mediterráneo (Penaeus Kerathurus) y, de éstos, el que posee mayor fama es el langostino de Sanlúcar, capturado en zonas próximas a la desembocadura del Guadalquivir.En concreto, el langostino de Sanlúcar goza de una calidad reconocida nacional e internacionalmente, con un sabor muy delicado que le confiere el estar a caballo entre el agua dulce del Río Guadalquivir y el agua salada del Océano Atlántico. Este crustáceo de cuerpo alargado se encuentra, además, en una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa: el Coto de Doñana .Hoy en día es uno de los mariscos que más se consume debido a la posibilidad de comprarlo congelado a un precio inferior al de otras especies. No obstante, los grandes conocedores de este crustáceo son partidarios de comerlo fresco y en frío, sin congelar, ya que estiman que es de esta manera como el langostino mejor conserva sus propiedades. Asimismo, consideran que lo más aconsejable es cocerlo poco antes de servirlo a la mesa.Aunque su aspecto se asemeja mucho al de las gambas o las cigalas, su composición nutricional tiene algunas particularidades que lo diferencian de ellas. Por ello, os comentamos algunas de las propiedades de los langostinos:
-
El langostino es un alimento poco energético con una relación favorable de grasas poliinsaturadas frente a las saturadas.
-
Su contenido en colesterol es superior al de otros mariscos. Sin embargo, en relación a las cantidades que se consumen y a la calidad de su grasa, este alimento no resulta perjudicial para la salud .
-
Es fuente importante de proteínas, hierro, fósforo y yodo . Es, junto con las gambas, el marisco con mayor contenido en fósforo. Destaca su aporte de hierro entre los crustáceos, y su contenido en yodo es tres veces superior al de las gambas.
Ver comentarios