Ensalada templada de chipirones con vinagreta
El chipirón es rico en omega 3, una grasa a la cual se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Se acerca la primavera, y con ella ... el calor y las ganas de consumir recetas refrescantes como la que os presentamos a continuación. Esta ensalada, además de contener una buena variedad de lechugas y otros elementos vegetales, tiene como protagonista al chipirón, un cefalópodo que nos va a aportar además una importante cantidad de proteínas de gran valor biológico.
Ingredientes
- chipirones 16
- tomate grande de ensalada 1
- cebolleta grande 1
- unas hojas de lechugas variadas (escarola
- hoja de roble
- lollo rosso
- etc.)
- aceite de oliva virgen
- el zumo de un limón
- sal gruesa
- dientes de ajo 2
- perejil fresco picado.
Así lo cocinamos
Limpia los chipirones, dándoles la vuelta para poder así limpiarlos también por dentro. Reserva las bolsitas de tinta.Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y sofríe los ajos laminados.Cuando los ajos comiencen a dorar, añade los chipirones junto con sus patas y sus aletas. Cocina a fuego fuerte hasta que los chipirones queden bien dorados.Trocea las lechugas y ponlas a remojar en un recipiente con abundante agua y hielo. Transcurrido ese tiempo, escúrrelas bien y colócalas en el centro del plato.Dispón sobre las lechugas la cebolleta cortada en rodajas finas y el tomate en dados.Coloca los chipirones ya dorados sobre la ensalada.Retira la sartén del fuego y añádele el zumo de limón y la tinta de los chipirones disuelta en un poquito de agua.Vierte el aliño obtenido sobre los chipirones y la ensalada.
Trucos y Consejos
Los chipirones suelen contener unas bolsas de tinta muy pequeñas y que apenas tiñen. De todas formas, siempre podremos recurrir a los preparados de tinta congelados que encontraremos en las pescaderías.
Información Nutricional
El ingrediente que destaca en esta ensalada es el chipirón, que es rico en proteínas y tienen un bajo contenido en grasa. Además, la mayor parte de esta grasa es omega 3, a la cual se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular. En cambio, se ha de tener en cuenta que muestra una concentración de colesterol nada despreciable, cercana a los 300 mg. por cada 100 gr. de este alimento, es decir, la cantidad máxima diaria recomendada en una dieta saludable.Por su contenido en purinas, los chipirones están contraindicados en caso de hiperuricemia (gota).En cuanto a los diferentes vegetales que interviene en esta ensalada, enriquecerán el plato con multitud de vitaminas, fibra, minerales y sustancias de acción antioxidante.La digestión de este plato no es pesada, ya que es bajo en grasa, nutriente que necesita más tiempo para ser digerido.
Ver comentarios