¿Cómo hacer mojo picón casero? La receta canaria paso a paso
Prepara de forma rápida y sencilla esta típica salsa que es el acompañamiento perfecto para tus platos
¿Quién no conoce el mojo picón? Pero ¿cuántos son los que saben cómo hacerlo? Seguro que más de una vez has probado esta deliciosa receta típica canaria pero nunca la has preparado.
Si éste es tu caso, sigue leyendo. Porque te traemos ... la receta de mojo picón casero, paso a paso , para que puedas hacerlo fácil, rápido y a tu gusto.
El mojo picón es una salsa típica de las Islas Canarias perfecta para acompañar todo tipo de platos. Es cierto que la mayor fama las tienen las papas arrugás con mojo . Pero no son las únicas. El mojo picón también sirve para darle un toque sabroso y aromático a cualquier tipo de patata, ya sea asada, hervida o incluso frita.
Y no sólo eso. También puedes servir mojo picón para acompañar platos de carnes y pescados . ¡Quedarán deliciosos!
Al igual que otros tipos de salsas tradicionales, como la salsa romesco o el pesto , los ingredientes para su elaboración son pocos y sencillos.
Es cierto que existen diferentes tipos de mojos , como el verde o el rojo. Pero, en este caso, nos vamos a centrar en la receta tradicional para preparar el auténtico mojo picón canario. ¡Toma nota!
Cómo hacer mojo picón casero
INGREDIENTES
- Ajo 1 cabeza
- Cayena 2
- Comino 2 cdas.
- Pimentón dulce 1 o 2 cdas.
- Aceite de oliva virgen extra 1 vaso
- Vinagre 2 cdas.
- Sal al gusto
La preparación del mojo picón es bastante sencilla. Para ello, es indispensable contar con un mortero . Aunque también podemos preparar esta típica salsa canaria con un robot de cocina .
Para empezar, hay que pelar los ajos y quitarles el germen . Así conseguiremos que la digestión de esta salsa sea más ligera.
Colocamos los ajos en el mortero junto al resto de ingredientes , excepto el aceite de oliva, y machacamos hasta conseguir una pasta bien triturada.
Si utilizamos un robot de cocina, haremos la misma operación pero con menos esfuerzo. Todo depende de la textura que queramos conseguir para nuestro mojo picón.
Ahora es el momento de ir añadiendo aceite de oliva a la pasta poco a poco y sin dejar de remover . Es como si estuviéramos haciendo una mayonesa.
Dejaremos de añadir aceite cuando la salsa haya espesado y consigamos la textura que queramos.
¡Y ya está listo nuestro mojo picón casero!
Trucos y consejos para hacer mojo picón casero
Si quieres conseguir mojo picón con otra textura, puedes añadir un poco de pan duro a la receta. La cantidad dependerá de la textura que quieras conseguir.
Cuando termines la receta, deja reposar el mojo picón al menos una hora antes de consumirlo. Así conseguirás que los sabores se integren a la perfección para obtener el mejor resultado posible.
Eso sí, si lo dejas reposar en la nevera, sácalo del frío una rato antes de consumirlo. Porque lo ideal es comer el mojo picón a temperatura ambiente . Así el sabor será más intenso y se podrá apreciar mejor el equilibrio entre los diferentes ingredientes.
Información nutricional del mojo picón
VALORES NUTRICIONALES
- Energía 133 Kcal.
- Proteínas 2 g.
- Grasas 10,8 g.
- Carbohidratos 7,7 g.
Además de su increíble sabor, esta receta de mojo picón casero nos aporta todos los beneficios de sus ingredientes naturales .
Por una parte, el ajo es un superalimento centenario con conocidas propiedades medicinales. Entre otros beneficios, tiene efectos antioxidantes, antibióticos y antibacterianos . Además, los nutrientes del ajo reducen el porcentaje de lípidos en sangre.
Por otra parte, el aceite de oliva virgen extra empleado para hacer el mojo picón es una grasa insaturada saludable. Base de la dieta mediterránea, el aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes que benefician nuestra salud.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete