Cómo hacer mejillones en escabeche casero: una receta sencilla y perfecta para tus aperitivos
Te enseñamos a preparar un bocado con sabor a mar delicioso y fácil
Estos mejillones son un aperitivo idóneo
Los mejillones son, sin lugar a dudas, uno de los manjares del mar más deliciosos. Tienen un intenso sabor, nos aportan nutrientes de alto valor y son bastante asequibles.
Además, son el ingredientes de recetas muy variadas como esta crema de mejillones ... o de guisos como los mejillones a la marinera . Su sabor es tan rico que incluso sin apenas cocinarlos son toda una delicia. Atrévete a elaborar estos mejillones al vapor y lo comprobarás.
En esta ocasión, vamos a convertir los mejillones en unos aperitivos idóneos, haciendo una versión casera de los mejillones en escabeche. Se trata de una receta sencilla que podremos hacer para sorprender a nuestros comensales y marcarnos un buen tanto en esto del arte culinario.
Además, al hacerlo en casa, podremos elegir la calidad tanto de los mejillones como del resto de ingredientes que empleemos .
Cómo hacer mejillones en escabeche casero
ingredientes
- Mejillones 2 kg.
- Laurel 3 hojas
- Aceite de oliva 250 ml.
- Vinagre de vino 250 ml.
- Vino blanco 250 ml.
- Pimentón dulce
- Ajo 2 dientes
Lo primero que tenemos que hacer en esta receta es lavar los mejillones y quitarles, con ayuda de un cuchillo, las barbas o impurezas que puedan tener.
En una olla, añadimos el vino blanco, dos hojas de laurel y los mejillones. Dejamos que hiervan a fuego fuerte con la olla tapada. Dejamos un par de minutos y apagamos el fuego.
Los escurrimos pero guardamos medio vasito del líquido en el que han cocido. Ahora, abrimos los mejillones y los separamos de sus conchas . Los vamos guardando en una fiambrera.
Ahora es el momento de hacer el escabeche : cortamos los ajos en rodajas y los echamos en una sartén con el aceite de oliva. El fuego debe estar fuerte. Colocamos en ella también otra hoja de laurel . Cuando el ajo se dore, retiramos del fuego y añadimos una cucharada sopera de pimentón dulce. removemos bien y añadimos el vinagre y el agua de la cocción que habíamos reservado.
Con toda esta mezcla, cubrimos los mejillones que están en las fiambreras. Cuando hayan perdido la temperatura, los metemos en la nevera y dejamos un día entero antes de tomarlos.
Trucos y consejos
Para tener un escabeche con más o menos intensidad juega con el tipo de vinagre. Si usas un vinagre de sidra o de manzana, el escabeche será más suave. Si, por el contrario, apuestas por un vinagre de vino, como el empleado en esta receta, el escabeche será más intenso.
Información nutricional
Los mejillones aportan a nuestro organismo proteínas de alto valor biológico . Además, también nos aporta minerales como el hierro. Por ello, se trata de un alimento esencial para las personas que tengan anemia.
Asimismo, es idóneo para aquellos que siguen una dieta de control de peso ya que aportan pocas calorías . Aunque en esta ocasión, este valor calórico se incrementará debido al aceite empleado.
Eso sí, las personas que padezcan de hipertensión o colesterol alto deberán moderar su consumo.
valor nutricional de los mejillones
- Energía 86 kcal.
- Proteínas 10 gr.
- Hidratos de carbono 2,3 gr.
- Grasas 2 gr.
Ver comentarios