Atún con setas
El inconveniente que presenta el atún para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Hoy lo cocinamos vuelta y vuelta y lo acompañamos con un sofrito de setas y hortalizas, dando como resultado un plato muy jugoso y lleno de sabor.
Ingredientes
- kg. de atún 1
- gr. de setas de cardo 200
- dientes de ajo 2
- tomates rallados 2
- zanahoria 1
- cebolla 1
- ½ pimiento rojo
- pimiento verde 1
- una cucharadita de pimentón
- una hoja de laurel
- ml. de vinagre de Jerez. 50
Así lo cocinamos
Trocea las setas de cardo y saltéalas en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando éstas se encuentren bien doradas, incorpora el ajo picado. Una vez el ajo comience a dorar, añade la cebolla picada, la zanahoria pelada y cortada en juliana y los pimientos troceados. Cocina durante 5 minutos y agrega el pimentón dulce y el tomate rallado. Salpimenta, agrega la hoja de laurel y rehoga el conjunto hasta que el sofrito quede bien cocinado. Entonces, añade el vinagre de Jerez y dejaq reducir. Reservamos este sofrito.El atún lo cocinaremos en una plancha caliente con unas gotas de aceite d eoliva, procurando que éste nos quede dorado por fuera y jugoso en su interior.Sirve el atún y acompaña con el sofrito de setas y verduras.
Trucos y Consejos
Si la pieza de atún es demasiado gruesa, termina de cocinarla en el horno una vez la hayas marcado en la plancha, vigilando siempre que no se seque por dentro.
Información Nutricional
El atún, gran protagonista de la receta que nos ocupa, es uno de los pescados más consumidos en nuestro país. Esta variedad de pescado azul posee un 15% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso. Pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos Omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, contribuyendo de esta manera a reducir el riesgo de sufrir arterioesclerosis y trombosis. El atún es también rico en vitaminas y minerales. Entre las vitaminas encontramos las del tipo B (B2, B3, B6, B9 y B12), que aportan ácido fólico y son beneficiosas para la vista, y las vitaminas A Y D, que son liposolubles. En cuanto a los minerales, el fósforo y el magnesio sobresalen en la composición nutritiva de este túnido, sin despreciar su contenido en hierro y yodo.El inconveniente que presenta el atún para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se convierten en ácido úrico.El sofrito de setas y verduras que acompaña a nuestro atún, además de aportarle mucha jugosidad al plato, va a enriquecerlo con una buena cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.
Ver comentarios