Postres fáciles de Navidad para sorprender a los tuyos
Porque no hay cena navideña sin final dulce, incluso para los menos experimentados entre fogones, te presentamos las recetas de postres navideños con las que sorprender a tus invitados en estas fiestas.
Ingredientes que se pueden conseguir fácilmente, tiempos de elaboración cortos y ... formas de preparación sencillas para lograr platos dulces idóneos para terminar con un broche de oro una comida especial.
Para muchas personas el postre es la parte favorita de la comida y cuando llega el momento se les ilumina la cara de felicidad. Así que prepara con cariño esta parte de la cena. Piensa en tus invitados, en sus gustos y en sus debilidades , pero también en sus alergias e intolerancias. Lo ideal es plantear, al menos, dos opciones para dar posibilidad de elegir a los comensales.
Te recomendamos elegir una receta donde el chocolate sea protagonista , como un coulant (ya sabemos la pasión que levanta) y otra más ligera como contrapunto.
Pero si todavía no has empezado ni si quiera a plantear tus menús de Navidad , recetas de Nochebuena o recetas para Nochevieja , toma buena nota de todo lo que te proponemos. Y si además necesitas ideas con tus entrantes, échale un vistazo a estos aperitivos de Navidad .
Endulza tus recetas navideñas
No hay Navidad sin dulces, y eso es algo que todos sabemos. Por ello, es fundamental que en tus recetas navideñas no falten los postres caseros , esos postres que endulzarán tu menú y que, sin ninguna duda, triunfarán en estos días. Con frutas, postres con chocolate, postres ligeros, con crema, con nata… ¡Los hay de todo tipo y variedades! Lo fundamental y lo que no puede faltar en este tipo de platos es el amor y el cariño al hacerlos. Así que, sin más dilación, ¡manos a la obra!
20 recetas de postres fáciles para Navidad
Entre los postres para Navidad que te proponemos a continuación, podrás elegir entre elaboraciones sencillas y muy apetecibles. Por ejemplo, las trufas típicas de Navidad, los bombones de arroz con chocolate, los clásicos bollitos de coco, un tiramisú... Pero también hay tartas de queso, limón, mousse de turrón, canutillos de chocolate rellenos de crema y un rico pastel de turrón con plátano. Además, incluimos unos originales chupitos de mousse de naranja con galletas, una espuma de arroz con leche o un dulce típico austriaco, el “apfelstrudel”.
1
Galletas de Navidad
Para comenzar esta sencilla receta reúne todos los ingredientes para elaborar la masa. Si quieres hacer las galletas de jengibre y canela, debes añadir una pizca de cada una de estas especias. Recuerda que el jengibre le dará un toque picante a la galleta. De igual modo, puedes hacer la receta solo con canela o sin ninguna de las especias. El resultado será bien bueno.
Si dispones de robot de cocina, puedes poner todos los ingredientes en el vaso y mezclarlos bien durante unos 20 ó 25 segundos. Esta tarea también la puedes hacer a mano. Primero mezcla en un recipiente la mantequilla y el azúcar. Lo puedes hacer con una varilla de batir. Luego añade el huevo y, por último, la harina. Tendrás que ir trabajando la masa con una cuchara y luego con la mano hasta conseguir una masa consistente. Envuelve la masa y déjala reposar.
Con esta cantidad de ingredientes podrás cortar la masa en tres partes iguales. Coge una de las partes y las otras dos resérvalas envueltas en papel de film en el frigorífico.
Ahora debes estirar la masa. Para ello, colócala entre dos plásticos y, con un rodillo, extiéndela para que quede con el mismo grosor, entre 5 y 8 mm. Tus pequeños te pueden ayudar a amasar con el rodillo. Cuando ya esté extendida, ponla en el congelador durante 8 minutos.
Mientras, pon en funcionamiento el horno y precaliéntelo a 180 grados. Por otro lado, coloca papel de horno en las bandejas.
Ahora llega el momento de cortar la masa con los cortapastas, que también pueden hacerlo los niños fácilmente. Usa moldes navideños como estrellas, un árbol de Navidad o Papá Noel.
Cuando estén listas las formas, colócalas en las bandejas del horno anteriormente preparadas y hornéalas durante 10 o 12 minutos a 180 grados. Retíralas del horno y déjalas enfriar.
Ahora llega lo más divertido para los pequeños de la casa: la decoración de nuestras galletas de Navidad.
Para hacer el glaseado o fondant casero, mezcle la clara, el azúcar y las gotas de limón. Lo puede batir todo junto en el robot de cocina o a mano con la varilla.
Coloca la mezcla en varios boles, dependiendo del número de colores que quieras preparar. Luego solo tiene que añadir en cada uno las gotas de colorante que quieras y mezclarlo todo bien.
Cuando las galletas se hayan enfriado, tus hijos podrán decorarlas con el glaseado que quieran. Deja que se sequen y estas galletas fáciles y rápidas de hacer estarán listas para comer o guardar. Se conservan bastante bien en una lata hasta dos semanas.
2
Trufas de Navidad
Para preparar estos dulces de Navidad, funde el chocolate de cobertura al baño María. Para ello, pon a fuego suave una olla con agua hasta la mitad. Sobre esta olla coloca un bol con el chocolate y ve removiendo de vez en cuando para que se vaya fundiendo y quede una pasta homogénea. Una vez que tengas el chocolate bien fundido y esté fluido, retíralo del fuego y agrégale la mantequilla derretida y la nata. Continúa removiendo cuidadosamente para que se mezclen bien todos los ingredientes. Por último, añade el licor a esta mezcla.
Cuando ya estén todos los ingredientes bien integrados, deja enfriar la mezcla resultante e introdúcela en el frigorífico durante, al menos, una hora.
Transcurrido el tiempo mencionado, y una vez que se haya solidificado la mezcla de chocolate, forma pelotitas con trozos de masa y pásalas por el cacao en polvo. De esta manera tendrás listas tus trufas de Navidad en poco tiempo.
3
Bollitos de coco
Bate los huevos con el azúcar en un bol hasta conseguir una mezcla homogénea y esponjosa. Entonces, añade la harina tamizada con la levadura y mezcla bien. Por último, incorpora el coco rallado y continúa mezclando hasta obtener una masa cremosa.
Introduce la masa que acabamos de elaborar en una manga pastelera con boquilla rizada. Presionando la manga, ve formando los bollitos sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Hornéalos a 180ºC durante 20 minutos, o hasta que estén doraditos.
4
Tiramisú de turrón
En un cazo ponemos el agua con el azúcar a hervir. Dejamos un minuto que hierva y retiramos. Hidratamos la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante. Montamos las yemas y le incorporamos el almíbar. Añadimos la gelatina derretida en el microondas. Mezclamos bien.
Aparte mezclamos la nata con el queso. Batimos hasta que quede semimontado. Agregamos la crema de yemas. Mezclamos bien. Separamos la crema resultante en dos. Una, la guardamos en la nevera. A la otra le añadimos una cucharada de cacao en polvo con café soluble. Mezclamos bien e introducimos también en la nevera. A la hora de servir nos ayudamos de unos moldes y colocamos un poco de cada mezcla.
5
Canutillos de chocolate rellenos de crema
Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño maría (reserva un poco sin fundir). Con ayuda de una brocha de cocina, cubrimos las tiras de plástico (bien limpias) con el chocolate fundido. Dejamos que se endurezca levemente y enrollamos las tiras. Fijamos con un poco de cinta adhesiva y metemos en el congelador para que se solidifiquen.
Mientras, en un cazo, calentamos la nata, la vainilla y el azúcar. Batimos los huevos con la Maicena y mezclamos con la nata y la vainilla sin la vaina. Volvemos a calentar y removemos hasta que espese. Retiramos y dejamos enfriar.
Sacamos los canutillos del congelador y, con cuidado, retiramos la tira de plástico. Los rellenamos con la crema que hemos elaborado y ¡a disfrutar de este rico postre!
6
Apfelstrudel
Lo primero que vamos a hacer es preparar las pasas. Las lavamos, las secamos y las introducimos en el ron. Ahí estarán macerando hasta que las tengamos que incorporar.
Ahora las manzanas. Las pelamos y las cortamos en rodajas finitas o en cubitos pequeños, como se prefiera. Unimos el azúcar y la canela y rociamos la mezcla sobre las manzanas. Es el momento de terminar con el macerado de las pasas, escurrirlas y agregarlas también a las manzanas.
En una sartén utilizamos gran parte de la mantequilla para dorar el pan rallado. Y ahora lo unimos a las manzanas.
Ya sólo quedaría envolver la mezcla en el hojaldre, haciendo un rollito con la masa bien estirada de forma que quede finita. Pintamos la parte exterior con la yema de huevo y lo metemos en el horno a unos 180º durante 30 minutos aproximadamente.
Antes de servir, espolvorea con un poco de azúcar glas.
7
Compota navideña
Pon a hervir el agua con el vino, el azúcar y la canela. A los 15 minutos de cocción, añade los orejones, los higos secos, las pasas y las ciruelas. Continúa cociendo a fuego lento durante media hora. Transcurrido ese tiempo, incorpora la manzana y la pera, peladas y troceadas. Cuece durante otros 30 minutos y deja enfriar.
Una vez fría la compota, la servimos y espolvoreamos con unas nueces y unos piñones tostados.
8
Chupitos de mousse de naranja con galletas
Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar y agregamos el harina. Mezclamos bien para que no queden grumos. Añadimos entonces el zumo del limón. Removemos y agregamos ahora el zumo de naranja. Metemos en el microondas 1 minuto, removemos.
Repetimos la operación otras dos veces más. Dejamos que se enfríe y batimos de vez en cuando. Tapamos con papel film. Cuando esté frío, le añadimos las claras batidas a punto de nieve. Removemos con cuidado.
Machacamos las galletas en un mortero. Servimos un poco del polvo de galleta en cada chupito. Rellenamos el resto del vaso con la crema y ¡listo!
9
Bombones de arroz con chocolate
Pon a hervir la leche con la rama de canela y la piel de un limón.
Por otro lado, pon el arroz en un cazo y añade agua hasta cubrir. Cuécelo durante 5 minutos o hasta que se consuma el agua.
Cuando comience a hervir la leche, viértela sobre el arroz y deja cocer durante 18-20 minutos.
Transcurrido ese tiempo, y una vez se haya enfriado la leche, retira la rama de canela y la piel de limón. Añadimos ahora la nata líquida y mezclamos bien. Déjalo reposar unas horas para que enfríe.
Forma pequeñas bolitas con el arroz y ve colocándolas en una bandeja. Mételas en la nevera.
Mientras, funde el chocolate en el microondas a la mínima potencia o a fuego al baño María. Ten cuidado de que no se queme.
Pasa las bolas de arroz por el chocolate, procurando que queden completamente cubiertas, o bien derrama el chocolate fundido sobre ellas.
Deja que enfríe y sírvelas como si fueran trufas.
10
Mousse de turrón
Comenzamos separando las yemas de los huevos de las claras. Ahora, cortamos el turrón en trozos y lo colocamos en la batidora. Trituramos el turrón con la nata y las yemas de los huevos. Agregamos unas gotas de licor de almendras. Batimos hasta obtener una crema homogénea y suave. Vertemos en un bol.
Ahora es el turno de montar las claras de los huevos a punto de nieve, batiendo enérgicamente. Incorporamos las claras a la crema elaborada anteriormente intentando que no se bajen las mismas. Para ello, vamos mezclando con suavidad, haciendo movimientos envolventes con una lengua de goma, por ejemplo.
Vertemos la mousse en las copas o los moldes donde los vayamos a servir y dejamos que cuaje en la nevera mientras se enfría.
11
Espuma de arroz con leche en copas de cava
Comenzamos hidratando las hojas de gelatina en agua fría. Mientras se hidratan, batimos el arroz con leche hasta que quede una especia de crema. Reservamos media taza de esta crema y mezclamos con la leche. Calentamos la taza de la leche con el arroz que hemos reservado en el microondas y diluimos en ella las hojas de gelatina escurridas.
Ahora, batimos las claras al punto de nieve con una pizca de sal. Agregamos el azúcar glas y seguimos batiendo. Unimos esta crema con el arroz con leche y, poco a poco, le añadimos la gelatina. Mezclamos bien y vertemos la crema en las copas de capa. Introducimos en la nevera y dejamos que cuaje un par de horas.
Cuando vayamos a servirlo, espolvoreamos un poco de canela en polvo. Y ¡listas!
12
Vasito de galleta de canela y plátano al ron
Tamizamos la harina junto con la levadura. Sumamos el azúcar, el huevo y la canela. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos muy bien. Amasamos durante unos 10 minutos.
Ahora, vamos tomando porciones de la masa y colocándolas en una bandeja de horno. No importa la forma, ya que después las machacaremos. Horneamos a 180 grados unos 15 minutos. Retiramos y dejamos que se enfríen.
Elaboramos los plátanos. Derretimos una cucharada de mantequilla en la sartén. Cuando se derrita, echamos el plátano pelado y cortado en trozos pequeños. Cuando se impregnen bien, retiramos del fuego, y añadimos una cucharada de azúcar y un chorreón de ron. Volvemos a colocar al fuego muy lento y dejamos hasta que la salsa espese.
A la hora de servir: machacamos las galletas y colocamos un poco en cada vaso individual. Encima ponemos los plátanos y ¡listo!
13
Trufas crujientes con frutos secos y chocolate
Lo primero que debemos hacer es fundir el chocolate en el microondas. Cuando esté derretido, añadimos la mantequilla y mezclamos bien hasta que quede una crema homogénea. Vertemos unas gotas de esencia de vainilla y seguimos batiendo (puedes mezclarlo todo en la túrmix para obtener una crema más homogénea). Dejamos que la masa repose un mínimo de dos horas en el frigorífico.
Pasado ese tiempo, y con ayuda de dos cucharitas, mezclamos el arroz con las almendras. Ahora, rebozamos la mezcla de frutos secos en la masa del chocolate. Dejamos otras dos horas que se enfríe y listas para ser degustadas por los más golosos de la casa.
14
Vasitos de flan con frutas, bizcocho y nata
Ponemos la leche a calentar con la vainilla. Mientras tanto, batimos los huevos con el azúcar.
Cuando la leche esté hirviendo, la retiramos del fuego y sacamos la vainilla. La dejamos atemperar y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de huevos y azúcar, sin dejar de remover.
Cuando todos los ingredientes estén integrados, repartimos la mezcla en vasitos individuales, rellenándolos hasta la mitad. Los cocemos al baño María en el horno a 200 grados durante una hora aproximadamente. Cuando el flan se haya cuajado, sacamos los vasitos de horno y dejamos enfriar.
Mientras tanto, lavamos bien la fruta y la troceamos. Cortamos el bizcocho en porciones o láminas no demasiado gruesas. Añadimos a cada vaso un poco de fruta, un trozo de bizcocho y un poco de nata montada.
15
Tocino de cielo casero
Hacemos un almíbar muy concentrado con el azúcar y un poco de agua, dejándolo al fuego durante quince o veinte minutos para que adquiera cuerpo. Lo dejamos enfriar y reservamos.
En un recipiente aparte batimos los huevos con las yemas y les vamos agregando poco a poco el almíbar sin dejar de batir, obteniendo una mezcla a la que, si queremos, podemos añadir una cucharadita de harina para que espese.
En un molde de aluminio de poco fondo ponemos caramelo líquido y sobre éste vertimos la mezcla. Ponemos el molde al baño María hasta que el tocino de cielo cuaje totalmente.
Dejamos enfriar, desmoldamos en un plato y cortamos el tocino de cielo en dados. Servimos.
16
Tortitas con helado y sirope
Preparamos las tortitas batiendo los dos huevos con el azúcar. Añadimos un tercio de la leche y, después, la harina. Mezclamos bien. Cuando se haya disuelto la harina y el azúcar, agregamos el resto de la leche y la mantequilla previamente derretida. Le sumamos dos cucharaditas de levadura y la esencia de vainilla. Mezclamos bien y pasamos por un pasapurés para evitar cualquier grumo de harina.
En una plancha con un poco de mantequilla vamos añadiendo pequeñas porciones de la masa. Dejamos que se haga unos minutos por cada lado y ya está listo.
Acompañamos las tortitas con una bola de helado y regamos todo con el sirope de caramelo.
17
Tarta fría de limón
En un recipiente profundo vamos a mezclar la leche condensada con el jugo de los limones y la ralladura de uno de ellos.
Una vez tengamos bien mezclados los ingredientes anteriores, iremos incorporando, con mucha delicadeza, la nata montada. Removemos cuidadosamente hasta obtener una crema homogénea.
En la base de un molde para tartas colocaremos el bizcocho. Cubrimos éste con una buena capa de crema de limón.
Introducimos en la nevera durante al menos 2 horas y, una vez fría la tarta, la desmoldamos y servimos.
18
Tarta de queso y chocolate
Echa en un bol grande la harina, los huevos, el azúcar, la leche condensada, el queso, la ralladura de un limón y la pizca de sal.Con la ayuda de una varilla (mejor si es eléctrica), bate los ingredientes hasta conseguir una mezcla suave y homogénea. Ahora agrega el chocolate troceado y mezcla bien.
Prepara el interior del molde que vas a emplear con mantequilla y harina. Vierte la mezcla anterior en el molde y e introduce en el horno precalentado a 170ºC durante 30 minutos, o hasta que esté cocida.
19
Tarta de queso con membrillo
Comenzamos derritiendo dos cucharadas de mantequilla en el microondas. Cogemos unas 20 galletas y las trituramos, mezclándolas con la mantequilla derretida. Mezclamos y la masa resultante la colocamos en el fondo del molde que vayamos a usar. Apretamos bien para que quede un bloque lo más compacto posible.
En un cazo al fuego colocamos el queso fresco, la ralladura del medio limón, la nata y el azúcar. Dejamos a fuego lento para que se mezcle todo bien y retiramos.
Diluimos una cucharadita de gelatina en un poco de agua y añadimos a la crema de queso. Dejamos que se enfríe completamente y vertemos sobre la base de galletas. Reservamos en la nevera unas dos horas.
Pasado ese tiempo, trituramos el dulce de membrillo la batidora y la masa resultante la ponemos en un cazo a fuego lento. Removemos hasta que quede una crema homogénea. Cubrimos con el membrillo la tarta de queso que estaba en la nevera. Dejamos que se enfríe el membrillo y volvemos a introducir en la nevera. Dejamos hasta que esté completamente cuajada y ¡listo!
20
Tarta de crema de cacao y galletas
Machacamos las galletas con la mitad de la mantequilla derretida hasta que se forme una crema homogénea. Untamos el molde que vayamos a usar con esta mezcla (el fondo y las paredes del molde). Reservamos en la nevera una media hora.
Mientras pasa ese tiempo mezclamos el huevo con las yemas y el azúcar. Derretimos el chocolate de cobertura junto con el resto de la mantequilla. Removemos bien y unimos con la mezcla anterior.
Untamos la base de galletas con la crema de cacao y encima vertemos la mezcla de chocolate. Dejamos reposar un cuarto de hora y horneamos a 180 grados unos 20 minutos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete