Nuestra selección
Bares y restaurantes para comer por Teatinos
Cocina creativa y gastronomía internacional, restaurantes que son ya casi clásicos en el ‘barrio’ y otros relativamente recientes que están enriqueciendo la propuesta gastronómica de esta zona en continua expansión y crecimiento.
Palodú, cuya propuesta gastronómica protagoniza esta imagen, es una de las opciones más interesantes en Teatinos.
Teatinos se ha posicionado con los años como una de las zonas periféricas más interesantes de la capital cuando hablamos de gastronomía. Este barrio ha ido creciendo y asentándose a pasos agigantados. El campus de la Universidad de Málaga, el Hospital Clínico, la Ciudad ... de la Justicia… Poco a poco se ha ido generando una vida y una actividad social y económica en torno a este distrito que ha hecho que se convierta en un lugar más que interesante para poner en marcha proyectos de hostelería y restauración –entre otras actividades, por supuesto– que están sabiendo encontrar su lugar. Entre los atractivos para los empresarios, precios de alquileres algo más accesibles que en el centro de la capital y, por otro lado, el encontrarse con un público objetivo y una clientela potencial que, de hacerse bien las cosas, puede hacer prever cierta prosperidad para este tipo de negocios.
Es así que de un tiempo a esta parte hemos asistido a la apertura de restaurantes tan recomendables como el de Cristina Cánovas y Diego Aguilar, Palodú , o a la continuidad de la cocina de Jacobo Vázquez, que de su Castizo ha pasado a La Casería moviéndose apenas unos 200 metros de la localización inicial. Y así otros tantos establecimientos sobre los que queremos hacerles referencia a continuación. Aquí encontrarán los lectores de GURMÉ Málaga una selección de bares y locales por la zona de Teatinos que están entre nuestros favoritos cuando de comer (bien) se trata.
1
Gazpachuelo de bogavante asado.
La Casería
Como comer en casa, La Casería. Jacobo Vázquez está al frente de este restaurante que es un lugar en el que los guisos a fuego lento cobran más sentido que nunca, es la cocina a fuego lento con mucho sabor que está en la memoria y en la experiencia profesional y vital del cocinero . Es uno de los sitios favoritos de GURMÉ Málaga por la zona de Teatinos. Junto al cuchareo , destaca el chuletón de vaca. Imprescindible su gazpachuelo , del que nos hablaba en el reportaje que publicamos recientemente para bucear en la memoria culinaria de chefs malagueños. En la imagen, gazpachuelo de bogavante asado, una de las muchas versiones que Jacobo ha ideado de este plato tan nuestro. El teléfono para reservas es el 609 561 401.
2
Vieira, curry y alcaparra.
Palodú
Abrieron en Teatinos en 2015 y en estos siete años han conseguido que su proyecto –ya realidad, por supuesto– sea una de las propuestas gastronómicas más interesantes de la capital malagueña . Nos referimos a Palodú , tras el que están Cristina Cánovas y Diego Aguilar, una cocina “inspirada y refinada con algún plato de riesgo bien solventado y clásicos que mantienen en carta” pese al paso de los años. Así habla en referencia a ellos Carlos Mateos, nuestro editor, en un artículo de opinión que pueden leer aquí . Entre las sugerencias de Mateos, las albóndigas de cordero con salsa de almendras, las keftas marroquíes y el tartar de lomo bajo de vaca curado con crema agria. Ofrecen un menú, Alcazul, con ocho pases que resulta “muy sólido en su planteamiento y ejecución y tremendamente generoso en su precio”.
3
Fideos con mayonesa de bogavante gratinada.
El Rengue
Un descanso en el trabajo, un rengue redondo, en este restaurante un tanto acogedor que se ha especializado en cocina mediterránea . A la carta, entrantes fríos y calientes, ensaladas, mariscos, pescados, carnes a la brasa y postres caseros. Entre lo más solicitado de su propuesta culinaria, anchoas del Cantábrico, montaditos de secreto ibérico y huevo de codorniz, huevos rotos con patata trufada y jamón de bellota, el arroz meloso con parmesano, pulpo a la parrilla con parmentier a la patata o la paletilla de chivo lechal malagueño. Las instalaciones son cómodas y sencillas, con una terraza exterior.
Dirección y teléfono: Calle Kandinsky, 2, Málaga/ Tlf. 951 991 580.
4
Una de las propuestas gastronómicas del restaurante.
Receso Taberna Urbana
Lomo de atún rojo con suave de coliflor (en la foto), pargo acompañado de falso risotto azafranado, atún con tomate y huevo frito, tacos de pollo cajún, pan bao de rabo de toro pasado por el horno, hamburguesita de rabo de toro… El Receso lleva más de una década abierto en Teatinos . Hace unos años apostaron por renovar local, cambiaron de ubicación –sin moverse apenas de zona– y cuentan en estos momentos con una confortable sala y dos terrazas exteriores. Un sitio con una buena relación calidad-precio que suele satisfacer a su clientela.
Dirección y teléfono: Calle Pirandello, 16, Málaga/ Tlf. 951 931 282
5
La ensaladilla rusa de Boca Llena.
Boca Llena
Rafael y Alberto Sánchez están al frente de un restaurante sobradamente consolidado en la oferta gastronómica de Teatinos: Boca Llena . A la mesa, una propuesta divertida que intenta salirse de lo de siempre, pese a tener en carta imprescindibles como la ensaladilla rusa o varias opciones de croquetas. Quienes lo hemos visitado varias veces recordamos sus canelones de rabo de toro, algún risotto y la hamburguesa de ternera y cerdo ibérico a baja temperatura. Un ticket medio más que aceptable y un ambiente distendido con personal joven y siempre dispuesto a atender al comensal.
Dirección y teléfono: Avda. Parménides, 10, Málaga/ Tlf. 951 572 286.
6
Boquerones en Los Puntales.
Los Puntales
De lunes a jueves de 6.30 de la mañana a 21 horas de forma ininterrumpida. Los viernes de 6.30 a 23 horas y los sábados de 9 a 17 horas. Jornadas de 15 horas de cocina operativa durante toda la semana prácticamente y una cocina mediterránea son las señas de identidad de Los Puntales. De lo mejor que ofrecen , sus montaditos , sencillos placeres de la vida que al equipo de GURMÉ le encantan y al que prestamos especial atención en un reportaje reciente. ¿Otras cosas para probar? La ensaladilla rusa y los boquerones, el tomate con porra, las kokotxas de bacalao al pil pil o el mollete del obrador Máximo con cochinillo meridio.
Dirección y teléfono: P. I. San Luis, calle París, local 9, Málaga/ Tlf. 952 360 464.
7
Pescados y mariscos en la carta.
Taberna La Biznaga
Pescados y mariscos como base de la carta de La Biznaga , una taberna de Teatinos que se cuela en nuestra lista de favoritos del barrio. Vieiras, ostras, navajas, conchas finas, gambas, cigalas mejillones … Opción de barra para tapear o bien se puede disfrutar del comedor o de almorzar en la terraza, ideal por el clima privilegiado de la capital.
Dirección y teléfono: Calle Antígona, 10, Málaga/ Tlf. 951 023 760.
8
Alejarse de la imagen tradicional de hamburgueserías y comida rápida.
Tundra Fusión Burger
Cocina viajera. Así describen Sergio Jiménez y Luis Bandera la propuesta gastronómica de Tundra Fusion Burger, gastronomía nacional e internacional que materializan a través de los diferentes tipos de hamburguesa que conforma Tundra. Sí destacan como denominador común la calidad de la materia prima, carne excelente que preparan a baja temperatura, al vacío y con otras técnicas. Querían alejarse de la imagen tradicional de hamburgueserías y comida rápida y lo van consiguiendo. Para complementar la propuesta, cervezas artesanales, referencias de diferentes partes del mundo y vinos locales. Tundra Fusión Burger es una de nuestras hamburgueserías favoritas de la capital .
Dirección y teléfono: Calle Franz Kafka, 7, Málaga/ Tlf. 951 814 018.
9
Pizza napolitana en Teatinos.
Da Mimí
Pizza napolitana auténtica de manos de dos napolitanos que dominan a la perfección la historia, técnica y receta para preparar este manjar. Al frente de Da Mimi está Mario Piccolo y Andrea Migliavacca . A la carta, las pizzas son estrellas pero comparten protagonismo con otras especialidades de la Nápoles natal de Mario y Andrea: le bruschette, panzarotti, berenjenas a la parmesana, varias opciones de pasta, la carbonara, de pistacho y mortadela… Da Mimí, un italiano que se sale de lo común.
Dirección y teléfono: Bulevar Louis Pasteur, 15, Málaga/ Tlf. 951 705 535.
10
Fideos tostados con pulpo y gambas.
Lígula
“ Cocina tradicional malagueña renovada ” y productos de temporada en este restaurante de Teatinos. A la carta, ensaladas, varios principales, carnes y pescados. Cuentan también con una selección de platos veganos y una carta de vinos con interesante presencia de productos de Málaga. A la cocina Lola García y José E. Muñoz y un equipo de sala atento y cercano con la clientela.
Dirección y teléfono: Calle Shanti Andía, 9, Málaga/ Tlf. 951 485 128.
11
Pollo tikka masala.
Las Competeñas
Cocina española con productos regionales que abre tanto para desayunos como para almuerzos y cenas. Al caer la tarde, música y actividades, terraza para copas con calefacción para disfrutar de ella en otoño e invierno. Ah, y para las familias con niños, cuentan con una ludoteca que hace las delicias de los pequeños. Las Competeñas, otro restaurante a destacar dentro de la variada y amplia oferta hostelera de Teatinos.
Dirección y teléfono: Calle Frank Capra, 4, Málaga/ Tlf. 615 992 175.
Ver comentarios