vida sana
Los españoles beben poca agua
El agua sigue siendo la bebida más consumida pese al crecimiento de la ingesta de otras alternativas
abc madrid
Los españoles estamos muy lejos de cumplir las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el consumo de agua. Un reciente estudio que han llevado a cabo la Universitat Rovira i Virgili yla Universidad de Zaragoza, ratifica que un 50,4% de ... la población adulta en nuestro país, no se hidrata correctamente.
El estudio demuestra que los niveles de consumo de agua son más bajos en los hombres que en las mujeres, aunque la investigación destaca que muchos de los hábitos de consumo vienen marcados por las actividades o funciones que la persona esté desempeñando. El momento de las comidas es cuando más agua se consume, sumado al tiempo que la persona dedica a la realización de actividades deportivas.
La importancia de la hidratación de los niños y los mayores es una cuestión capital. Es cierto que el nivel de consumo de agua varía según la edad, el sexo, el clima o la dieta, pero hay que saber que una persona adulta en un clima templado debe ingerir entre 1.6litros (en le caso de las mujeres) y 2litros (en el caso de los hombres) de agua al día.
La Dra. Nathalie Pross, neuropsicóloga y especialista en psicología cognitiva, concluyó en 2012 que una mala hidratación puede acarrerar problemas de fatiga, falta de atención, problemas cognitivos o disminución de la memoria.
El estudio ha sido realizado por el profesor Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universitat Rovira i Virgili, con la colaboración de Luis Moreno, profesor de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza. Los resultados se han obtenidos tras 7 días de observación de la ingesta de líquidos de cada individuo, la frecuencia, el tipo de bebida, etc. Los resultados concluyen que la bebida más consumida es el agua, pero hay que tener en cuenta el rápido crecimiento de otro tipo de bebidas alternativas. Ante esta situación, el profesor L. Moreno explica que «se hace imperativo promover el consumo de agua como la mejor forma de hidratarse en el día a día».
La investigación ha estado apoyada por la empresa líder en el envasado de agua mineral natural de España, Aguas Font Vella y Lanjarón S.A. De esta forma, la organización se ha interesado por la adopción y sensibilización de hábitos de hidratación saludable.
Los españoles beben poca agua
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete