Así son los nuevos «Rodríguez» del verano
Familia/ parejas

Así son los nuevos «Rodríguez» del verano

Este año al menos un 26% de los españoles planea quedarse «de Rodríguez», de los cuales un 6% son mujeres

Actualizado:

El estudio «Los Nuevos Rodríguez» elaborado durante el mes de mayo y junio de 2013 para P&G, asegura que cerca de un 40% de los españoles (48% de hombres vs. 27% de mujeres) se ha quedado alguna vez «de Rodríguez» en verano, es decir, en casa mientras su pareja o familia se han ido de vacaciones.

Este verano al menos un 26% de los españoles ya planea quedarse “de Rodríguez”, de los cuales ya un 6% son mujeres. Esta cifra aumenta en el caso de los jóvenes de entre 20 y 34 años, que lo hará en un 30%.

Quedarse en casa, especialmente para los que tienen hijos, es para el 42% de los encuestados la solución durante el verano ya que uno de los miembros de la pareja tiene que trabajar, mientras que un 37% lo ve en cambio como un privilegio ya que aprovechan ese tiempo en su ciudad para hacer cosas que no hacen habitualmente.

Pero no para todo el mundo es un placer. Un 21,4% de los españoles lo define como «una tortura porque la casa se me viene encima», prefiriendo en la medida de lo posible irse de vacaciones fuera del hogar.

A pesar de ello, más de la mitad de los encuestados (54%) cree que esta figura va en aumento, especialmente porque cada vez más la situación laboral de los miembros de la familia no permite coger varias semanas seguidas y tienen que trabajar en verano (29%). También, la situación económica actual favorece este aumento según el 21% de los entrevistados.

Diferencias de género

Pero, ¿son iguales los hombres y las mujeres cuando se quedan «de Rodríguez»? En este aspecto, el estudio realizado por P&G desvela notables diferencias en cuestión de género:

¿Cómo es el hombre “Rodríguez” según los encuestados?

—Cerca de un 38% lo define como adicto al sillón-ball y a la televisión.

—Un 33% en cambio cree que siempre tiene la casa desordenada y hecha un asco.

—Con una imagen desaliñada es la definición escogida por un 11%.

—En detalle, casi un 10% destaca la pila de platos sucios en el fregadero mientras que un 9% destaca la cesta de la ropa sucia hasta el techo como las tareas que más descuidan.

¿Cómo es la mujer “Rodríguez” según los encuestados?

—Para 7 de cada 10 encuestados, la mujer que se queda sola en casa durante las vacaciones es ordenada, limpia y sigue cuidando el hogar.

Sólo un 12% destaca en ella una imagen desaliñada mientras que un 11% le atribuyen quedarse en el sillón viendo la televisión.

—Sólo un 6% cree que las mujeres tengan la casa desordenada y hecha un asco si se ha quedado de Rodríguez.

Por otro lado, cuando se pregunta a los encuestados por los temores que aparecen en el supuesto de dejar a la pareja «de Rodríguez» la mayoría confiesa que el mayor es «que la casa esté hecha un desastre cuando regrese (26%)», seguido de que la pareja se acostumbre a hacer lo que quiera (16%). Asimismo, en esta cuestión se ven diferencias significativas ya que mientras un 47% de los hombres padece estos miedos, esta cifra incrementa hasta un 72% en el caso de las mujeres.

Sin embargo, ni hombres ni mujeres temen en gran medida que «prefieran la tranquilidad en el hogar en solitario (10%)» o «una posible infidelidad (9%)».

Echar de menos a la familia

El estudio realizado por P&G ha querido ir más allá y ha preguntado a los encuestados que ya han estado de Rodríguez en anteriores ocasiones el tiempo que han tardado en echar de menos a su pareja o familia cuando se han quedado solos durante el verano:

—Casi un 40% ha asegurado que al día siguiente ya echa de menos a su familia.

—Un 35% lo hace habiendo pasado menos de tres días.

—Más de un 22% empieza a notar la ausencia pasada una semana.

—Un 5% asegura que no les echa de menos en su periodo de Rodríguez.

¿Mito o realidad?

Según el estudio realizado por P&G, prácticamente la totalidad de encuestados que se queda alguna vez de Rodríguez hace las tareas del hogar (98,3%). Un 14% además las lleva al día por si recibe alguna visita inesperada, mientras que el 27% confiesa dejarlas para el último día, especialmente los hombres (32% frente al 19% de mujeres) y los jóvenes de entre 20 y 34 años (37%).

En cuanto al número de horas que dedican a la limpieza del hogar los que se quedan de Rodríguez la mayoría (41,3%) recoge la casa en 2 o 3 horas de media mientras que un 30% necesita entre 3 y 5 horas para dejarla perfecta.

Pero no todas las tareas del hogar son iguales para los que se quedan durante el verano en el hogar:

—Un 58% asegura que planchar es la tarea que más cuesta a los Rodríguez durante esta época, cifra que aumenta en el caso de los hombres a un 64%.

—A ésta le sigue limpiar el polvo con un 14% y pasar el aspirador con un 9%.

Ordenar la habitación (4%) y fregar los platos o meterlos en el lavavajillas (3%) es lo que menos cuesta a los Rodriguez españoles.

El cuidado personal

En cuanto al cuidado personal de aquellos que se quedan en casa en vacaciones, éste no cambia significativamente: 8 de cada 10 encuestados asegura cuidarse lo mismo y no cambiar este hábito a pesar de estar solos en casa. El 20% restante se divide en los que se cuidan algo menos en esta época (10%) y los que se cuidan con más esmero (el 10% restante).

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia