Cómo evitar que tu hijo sea un delincuente en la Red
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Cómo evitar que tu hijo sea un delincuente en la Red

Acoso cibernético, adicción en línea, páginas engañosas... son algunos de los muchos peligros que ofrece la red

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Acoso cibernético, adicción en línea, páginas engañosas, juegos de azar, phishing, redes sociales... estos son sólo algunos de los muchos peligros que ofrece la red. ¿Cómo combatirlos? ¿Cómo educar a los menores en el uso responsable de internet? Para Carlos Represa, presidente de la Asociación Nacional para la Protección de menores en Internet, y profesor del Curso Universitario de Seguridad en la Red para centros educativos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la clave está en educar de una manera responsable. «El inicio en las redes sociales en los menores tiene que ser siempre acompañado de los padres».

En internet debemos utilizar la lógica y el sentido común, tal y como lo hacemos en la vida real pero, ¿realmente sabemos cómo hacerlo? «Así como controlamos a los menores en un uso correcto de la programación televisiva, debemos hacerlo en internet. Y ser conscientes de que la corresponsabilidad que se comparte entre educadores y padres de una forma natural en otros ámbitos, debe trasladarse también a la seguridad en la red», añade.

Redes y seguridad

Este especialista recomienda que «si a un niño de seis años al mismo tiempo que le introduces en la utilización positiva de las nuevas tecnologías le vas enseñando los conceptos como seguridad, intimidad o privacidad, comprenderá la importancia de un uso positivo y saludable». «Pero tiene que quedar claro que no todas las personas están capacitadas para enseñar a un niño de esta edad el significado de estos conceptos. Probablemente la persona ideal sea su maestro», matiza.

Es evidente que uno de los retos es romper esa barrera de incomunicación entre padres, educadores e hijos. Según Represa, lo primero es «conseguir que los docentes hablen el mismo lenguaje que sus alumnos, que conozcan lo que piensan y sienten desde dentro para poderles ayudar. Hay que evitar que se produzca un proceso de intromisión, donde el niño se calla y empieza a interiorizar el daño que le está causando». La clave, concluye el experto, es «educar desde una nueva perspectiva que ponga en valor la gestión de la información que comparten o utilizan en la red. Ayudarles, al fin y al cabo a desarrollar y poner en valor su propia identidad digital saludable».

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