Día internacional del síndrome de down

«Donde la sociedad nos pone un “no”, nosotros ponemos un “sí”»

Pablo Pineda, un joven de 38, da testimonio de su experiencia como primer universitario europeo con esta discapacidad

Actualizado:

Pablo Pineda, afectado con síndrome de Down, es un claro ejemplo de lucha y constancia. Tiene 38 años y es una de esas personas que en su día dijeron «síndrome de Down... ¡Y qué! Asegura que desde pequeño, como le ocurre a cualquier niño, quiso ser abogado, luego periodista... según veía las profesiones de sus familiares. Sin embargo, conoció a un catedrático que le comentó que eran profesiones muy competitivas y que como a él le gustaban mucho los niños le vendría mejor estudiar magisterio.

Y eso hizo. «Empecé la carrera en la Universidad de Málaga. La universidad es un mundo salvaje, cada uno va a lo suyo, pero tuve la suerte de que los compañeros me aceptaron muy pronto, tanto que poco a poco pasé desapercibido, lo que implica soledad. Tenía muchos compañeros, pero ningún amigo».

«Hay que hacer un esfuerzo muy grande para demostrar que somos capaces»Aun así, su meta era clara y quería conseguir el título. «Hay que hacer un esfuerzo muy grande porque, además de estudiar, las personas con Down nos vemos obligadas a demostrar a todos, en mi caso a mis compañeros y profesores, que somos capaces de conseguir nuestro propósito. Que ante el “no” que siempre nos ponen en cualquier ámbito social, somos capaces de transformarlo en su “sí“».

Pablo está orgulloso de ser el primer universitario europeo con síndrome de Down, «aunque es una responsabilidad porque los padres me ven como un ejemplo a seguir, pero cada hijo debe ser como es él, cada uno es un mundo. Lo mejor de todo es que ven el camino más fácil y abres esperanzas a otras personas».

Actualmente trabaja como consultor externo en la Fundación Adecco y ofrece conferencias para concienciar a los empresarios de que las personas con Down «tenemos derecho a trabajar y, además, podemos hacerlo y muy bien», asegura Pablo Pineda.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia