Educación

Diez consejos del teléfono ANAR de ayuda al niño para la vuelta al cole

Este número está atendido las 24 horas del día por un equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales

Diez consejos del teléfono ANAR de ayuda al niño para la vuelta al cole

abc familia

Algunas de las consultas hechas al Teléfono ANAR del Adulto y la Familia (600 50 51 52) en esta época del año hacen referencia a la vuelta al cole, y las preocupaciones derivadas en los niños y adolescentes y sus padres. «Es tiempo de ... retomar obligaciones y rutinas pero no olvidemos que la vuelta al colegio puede ser un momento positivo, de reencuentros e ilusiones renovadas», explican desde la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa y promoción de los derechos de la infancia. Las líneas de ayuda ANAR son atendidas por psicólogos con el apoyo de sus departamentos jurídico y social, donde cuentan con un amplio número de voluntarios.

Aquí tenéis los consejos elaborados por esta entidad sobre cómo afrontar con éxito la vuelta al cole de vuestro hij@:

1. Facilita una visión optimista de este nuevo periodo, el colegio es un lugar donde tu hij@ puede relacionarse y divertirse con sus compañeros, además de aprender y desarrollarse a todos los niveles como persona.

2. El camino al colegio será un momento donde hablaremos de diferentes temas, con alegría y tranquilidad. Evita las prisas y las presiones.

3. Cuida el momento de la despedida especialmente los primeros días, intentando que sea breve y cariñoso. No prolongues la situación y actúa con serenidad. Tu hijo se queda en un entorno seguro, con personas que podrán cuidarle y así tiene que sentirlo.

4. En la guardería hay que preparar al niño mediante un periodo de adaptación. En este periodo, uno de los padres (o familiar cercano) pasará un tiempo en el centro junto con el niño y los educadores. Es recomendable que tu hij@ lleve consigo un objeto que le resulte familiar, que actuará como «elemento de transición» y le dará seguridad.

5. Cuando salga del colegio, no te agarres a tu hij@ «como un clavo ardiendo». Más bien mantente cariñoso, sereno y pregúntale qué tal le fue el día; lo más agradable, y si llega el caso, posibles dificultades… esto servirá para generar espacios de confianza donde compartes con tu hij@ sus anécdotas, además de mostrarte como un apoyo si lo necesita.

6. Ayúdale en sus nuevas rutinas de estudios y de horarios para levantarse y acostarse en los días previos al inicio del curso. Al igual que en los adultos, las rutinas hacen que se asimilen más fácilmente las nuevas situaciones.

7. Respeta momentos de ocio para tu hij@. Además del tiempo para sus tareas escolares y disciplina, es necesario que mantenga sus espacios para jugar, divertirse y relacionarse con otros niñ@s. Las actividades en familia también son enriquecedoras, incluso como premio por un esfuerzo realizado.

8. Consensua reglas y normas para el uso de internet, televisión, consola…. teniendo en cuenta su edad. Durante vacaciones nos hemos relajado un poco más y este es momento de replantearlo y utilizarlo como refuerzo para premiar la realización de la tarea.

9. Prepara un espacio para el estudio y selecciona el material escolar. Elige con tu hij@ un lugar bien acondicionado, ordenado y cómodo, donde no haya demasiadas distracciones. Es útil que los días previos podáis escoger y preparar juntos el material escolar, respetando sus gustos y preferencias. Este sencillo gesto le ilusionará.

10. Mantén la vía del diálogo abierta con sus profesores. Procura tener una actitud conciliadora y flexible ante sugerencias en beneficio de tu hij@. Esto facilitará que se muestren receptivos cuando necesitemos contar con su ayuda. Si no estás de acuerdo con alguna medida adoptada desde el centro con respecto a tu hij@, trata primero de obtener toda la información y nunca manifiestes tu queja delante de tu hij@. Hay que preservar siempre la autoridad de los profesores.

En cualquier caso, concluyen desde Anar, «si los padres consideran que en el inicio del curso o durante el periodo escolar surgen dificultades o su hijo está sufriendo, no olviden llamar al Teléfono ANAR del Adulto y la Familia (600 50 51 52) , donde encontrarán un equipo de profesionales (psicólogos, abogados, trabajadores sociales), disponible las 24 horas del día, todos los días del año que orientarán de manera confidencial y anónima».

Diez consejos del teléfono ANAR de ayuda al niño para la vuelta al cole

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios