Juan Manuel Sánchez: «Soy humilde, nada me va a hacer cambiar»
El almeriense presenta su primer libro de cocina en Madrid - Belen diaz
tve

Juan Manuel Sánchez: «Soy humilde, nada me va a hacer cambiar»

El ganador de «Masterchef» en TVE hace realidad su sueño y presenta su primer libro de cocina

Actualizado:

A veces los sueños se cumplen. El de Juan Manuel Sánchez era ser cocinero, pero el destino le hizo tropezar en el camino. Lejos de lamentarse por el golpe, se levantó y continuó luchando por alcanzar su meta. Ahora tiene en sus manos el primer libro de recetas. Es el primer MasterChef de la historia de España.

Desde pequeñito tuvo claro que los fogones eran su mundo, su hábitat natural. Aunque reconoce que cocinar con cuatro años es complicado, mantiene su máxima: hacen falta ganas: «Yo ponía el taburete y veía lo que otros cocinaban. Soy muy chafardero». Tenía tan claro que la cocina era lo suyo que no veía el momento de finalizar el bachillerato para comenzar los estudios de hostelería. «Entonces no pude conseguirlo porque se murió mi padre y no podía pagarme los estudios», dice con la voz entrecortada ante el recuerdo de «una persona muy especial» que tuvo siempre presente en su paso por Masterchef, TVE.

«Las recetas de Manuel Sánchez», su primer libro de cocina, es un retrato de la esencia de su autor. Fiel a sus raíces, confiesa que en sus páginas están incluidos muchos sabores de su tierra. «Es un libro que recoge mi trayectoria en el programa y otras recetas que quise introducir en las últimas semanas». A lo largo de sus casi doscientas páginas, los amantes de la cocina encontrarán los platos que Juan Manuel cocinó en el talent show, las recetas de los finalistas —Eva y Fabián— y los chefs — Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

Como ganador de «Masterchef», ya ha conseguido una de sus metas: tener su propio libro de cocina. «Estoy muy contento con los resultados. Espero sacar muchos más libros. Pero sobre todo, seguir formándome y ser un buen chef», reconocía el almeriense. Sin embargo, no será hasta octubre cuando comience su curso en la prestigiosa Escuela de Cocina, Le Cordon Bleu. Entre sus asignaturas pendientes se encuentra trabajar junto a Martín Berasategui —que ostenta 3 estrellas Michelín— y realizar un curso con Paco Torreblanca, el mejor repostero de Europa.

A pesar de que llega a un Madrid sometido a las altas temperaturas estivales, Juan Manuel no ha considerado aún tomarse un tiempo y relajarse tras los ajetreados meses que ha vivido ante las cámaras de «Masterchef». «Si no puedo tener vacaciones, no pasa nada», dice sin mostrar un ápice de resignación. Todo lo contrario.

Humildad, el «ingrediente» de su éxito

El primer MasterChef de España es consciente de que aún tiene por delante toda una evolución profesional. No obstante, hay algo que Juan Manuel mantendrá: su personalidad. «Sigo siendo la misma persona que cuando entré en el programa». Aprender de las críticas le permitió ganarse a la audiencia y también al jurado. De ellos tomó el lema que asegura mantendrá en su carrera: «Sinceridad, humildad, actitud y ganas de aprender».

El almeriense dice mantener el contacto con sus compañeros: «Hemos sido una familia extraordinaria». Recuerda con especial cariño a Maribel, en la que ha visto reflejada a su madre. «Yo soy muy de mi madre. Desde que llegué me acerqué a ella y el contacto hizo todo lo demás», relata Juan Manuel quien define a sus compañeros como «una familia extraordinaria». No teme a perder la amistad con ellos porque asegura que «los buenos amigos se quedan para toda la vida».