Vox pide la retirada de los militares españoles de Líbano: «Nuestros soldados están en riesgo»
Critica la «insensata» política exterior del Gobierno y denuncia que la misión de Naciones Unidas está superada
Israel bombardea con extrema dureza el sur de Beirut para acabar con el posible sustituto de Nasralá
Guerra en Líbano y amenaza de Irán a Israel, en directo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl diputado de Vox Alberto Asarta conoce bien la misión de Naciones Unidas en Líbano. Él mismo, como general de división del Ejército de Tierra, fue jefe de la operación en el año 2010, al mando de más de 12.000 'cascos azules' ... de medio centenar de países que tenían el mandato de vigilar el cese de hostilidades entre libaneses e israelíes tras la guerra de 2006.
Esa experiencia es la que le lleva ahora a pedir al Gobierno la retirada de los 670 militares españoles que permanecen desplegados en Líbano. Ni laos objetivos de la misión de Naciones Unidas tienen sentido ante el actual conflicto, ni los soldados españoles están a salvo, argumenta.
En una proposición no de ley registrada en el Congreso, Vox reclama una repatriación del contingente español, formado actualmente por 670 efectivos de las Fuerzas Armadas. Según los últimos datos del Estado Mayor de la Defensa, hay un total de 49 militares españoles en el cuartel general de Naquora, donde se encuentra el actual jefe de la misión, también un español, el general Aroldo Lázaro; y otros 621 en la base Miguel de Cervantes en Marjayoun, cerca de la frontera.
El diputado Asarta, general retirado, recuerda que los cometidos de la misión de Naciones Unidas eran dos básicamente: mantener el cese de hostilidades hasta un alto el fuego definitivo que pudiera dar lugar al inicio de un proceso de paz y apoyar al Gobierno de Líbano y sus fuerzas armadas en el control de la seguridad del país. Y ninguna de las dos, según subraya, «se está cumpliendo ahora mismo».
«Es más, nuestros soldados están en riesgo o bien por fuego amigo o bien por daños colaterales», advierte. El Ministerio de Defensa ha explicado que el contingente de Naciones Unidas ha reducido sus actividades para garantizar la seguridad de sus efectivos y los militares españoles están todos a salvo, refugiados durante parte del día en búnkeres.
Vox recuerda además las denuncias que descubrieron que había miembros de la agencia de Naciones Unidas UNRWA que eran parte de Hamás y denuncia la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez, que no solo no redujo su colaboración con dicha agencia como otros países sino que incrementó sus fondos.
Política exterior «extremista»
Para los de Santiago Abascal, el Ejecutivo español «está dañando enormemente» el prestigio internacional de España, con una posición «extremista» en cuestiones internacionales.
Vox intentará sumar también el apoyo del Congreso para reprobar esta postura del Gobierno: «Condena de la política exterior del Gobierno, que rompe con la postura tradicional de España y la sitúa al lado de regímenes totalitarios y de grupos terroristas enemigos de Occidente», reza el texto de la iniciativa presentada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete