Vox afronta las europeas como «un cambio de era»
Aspira a un crecimiento de sus aliados en Europa que fuerce a los populares a pactar con ellos
Milei, Le Pen, Orban y Meloni intervienen junto a Abascal en el acto VIVA24 de Vox
Sánchez dice que Abascal se ha quedado sin discurso tras el resultado en Cataluña
Santiago Abascal, líder de Vox, conversa con Jorge Buxadé, candidato a las europeas
Para Vox, las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio no es una cita cualquiera. «Cruciales», «cambio histórico», «una nueva era». Son algunas de las expresiones que los dirigentes de la formación derechista utilizan para hablar de estos comicios y que delatan ... las esperanzas que tienen puestas en ellos. No solo para el partido, que aspira a multiplicar los cuatro escaños que logró en 2019, sino de manera más general, pues amplía su ambición a un cambio profundo en la configuración del Parlamento Europeo.
Vox dio ayer el pistoletazo de salida a la campaña europea con el Viva24 celebrado en el Palacio de Vistalegre de Madrid, por el que este domingo desfilarán el presidente de Argentina, Javier Milei, y otros destacados dirigentes de partidos conservadores y «patriotas» europeos, como la francesa Marine Le Pen, el portugués André Ventura, el ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki o, a través de la pantalla, la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orbán. Concebido como un evento político-festivo, el Viva combinó ayer atracciones infantiles y barras de bar con una serie de mesas de debate sobre libertad, medios de comunicación, el futuro de Europa o algunos de sus desafíos, como la inmigración ilegal, el turismo o la inteligencia artificial.
Abascal se dio un baño de masas entre sus seguidores con un recorrido por las casetas provinciales que amenizan el evento –Vox está en contra de las autonomías–. Además, mantuvo un primer encuentro privado con el presidente argentino, con quien ya había coincidido el viernes en la presentación de su libro. «Es un gran ser humano. Cuando nadie me quería, él fue el único que me abrazó», dijo el presidente argentino sobre el líder de Vox.
Todo el Viva tiene la vista puesta en el 9 de junio, una fecha en la que Vox cree que por primera vez pueden fraguarse en Bruselas unas mayorías alternativas al tradicional pacto de socialistas y populares. Su objetivo es un crecimiento de los partidos de su esfera política, los reunidos en Bruselas en los grupos de Reformistas y Conservadores Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (I&D), que obligue a los populares a pactar con ellos e incluso entrar a formar parte de la futura Comisión Europea. Eso sí, Vox ya ha avisado de que en ningún caso apoyará la continuidad al frente de la alemana Ursula Von der Leyen.
«Vox no va a votar a Von der Leyen como presidenta de la Comisión. No hay un solo agricultor, ganadero o pescador en España que tenga una buena opinión sobre ella», dejó claro el viernes el cabeza de lista del partido, Jorge Buxadé, anticipando ya uno de los temas que marcarán su campaña para el 9-J, el sector primario.
«La derechita estafadora»
Para el partido hay una fecha clave en la deriva de la Unión Europea, el 15 de enero de 2020. Ese día se votó el denominado Pacto Verde europeo, que a su juicio supuso «la condena a muerte de todos los sectores productivos en Europa», y partir de entonces «todo ha sido una locura». Para enarbolar esa bandera, Vox ha incluido en su candidatura a Pedro Narro, que durante 15 años fue director de asuntos europeos de la organización agraria Asaja. Los de Santiago Abascal aspiran a recoger en estas elecciones todo el descontento con Bruselas y, para ello, harán hincapié en la coincidencia entre el PP y PSOE en muchas materias europeas. Durante los últimos días han desplegado multitud de mensajes subrayando esta similitud: «Votan en el 90 por ciento de las ocasiones en común», ha reprochado el propio Abascal en varias ocasiones. De hecho, el líder de Vox ha inventado un nuevo calificativo para el PP.
Tras «la derechita cobarde» o «la veleta azul» usados en anteriores citas, «la derechita estafadora» es el nuevo título con el que ha bautizado a los de Alberto Núñez Feijóo. Entre sus reproches al PP, critica que planteen las elecciones europeas como un plebiscito sobre Pedro Sánchez. «Nadie puede creerse que en una votación al Parlamento Europeo se pueda echar al presidente del Gobierno», replican desde Vox. Este mensaje creen que está calando entre la ciudadanía y hará que Vox mejorare su resultado «con creces».
Las claves del VIVA24
¿En qué consiste?
Es la tercera edición de una convención política en la que Vox reúne a simpatizantes, dirigentes y militantes para compartir ocio, mítines y mesas redondas durante varias jornadas. Este año la celebra a pocas semanas de los comicios al Parlamento Europeo como impulso electoral.
¿Dónde se celebra?
Esta edición el lugar elegido ha sido el Palacio de Vistalegre de Madrid, el mismo enclave en el que Vox dio su gran salto a la primera línea política nacional con un multitudinario mitin en octubre de 2018, logrando reunir a más de 10.000 personas.
¿Cuándo?
Este domingo es el día central del evento. A partir de las 11.00 horas, el líder del partido, Santiago Abascal, subirá al escenario junto al candidato a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, como pistoletazo de salida a la campaña electoral. La entrada es libre hasta completar el aforo, que rondará las 12.000 personas
¿Quiénes son los socios?
Vox ha logrado reunir este fin de semana en Madrid a una amplia representación de líderes «patriotas y conservadores» europeos, aunque la estrella del evento será el presidente de Argentina, Javier Milei, quien ha viajado a Madrid para arropar a Santiago Abascal
Lejos de ser tildados de antieuropeos, desde el partido sostienen la tesis contraria: son los únicos que defienden Europa. «Nosotros somos los europeístas, ellos han destruido Europa. PP y PSOE llevan décadas destruyendo Europa», dijo Buxadé atribuyéndose la defensa del empleo, la industria o el sector primario frente a las «imposiciones» de Bruselas derivadas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Su grupo europeo, el ECR, aprovechó ayer para presentar en Madrid un manifiesto en el que resume sus postulados para las próximas elecciones. Identidad nacional, defensa europea, control de las fronteras, campo o crecimiento económico marcan las líneas que defenderán en la próxima legislatura en Bruselas.