Von der Leyen advierte de que la regularización de inmigrantes debe hacerse sin poner en riesgo la seguridad comunitaria
La ministra de Migraciones aboga por la inclusión de personas en situación irregular al mercado laboral y presenta cifras récord de afiliación
La UE publica una primera lista de «países seguros» para limitar asilos que incluye a Colombia y Marruecos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos inmigrantes en situación irregular regresan al centro de la trifulca política. Después de que eurodiputados de Vox y del grupo europeo 'Patriots for Europe' enviaran el pasado diciembre una carta a la Comisión Europea denunciando las «regularizaciones masivas» que se estaban llevando ... a cabo en España, la presidenta de este órgano, Ursula von der Leyen, respondió este miércoles a modo de árbitro entre el Gobierno y los de Santiago Abascal que la Comisión no tiene potestad para intervenir las políticas de regularización que aplican los Estados miembros, ya que esto es una competencia exclusiva de cada país. Sin embargo, Von der Leyen sí insta a los Veintisiete a no comprometer la seguridad en espacio comunitario con sus políticas migratorias.
En Vox se han agarrado a esta última coletilla para reivindicar sus posturas y afirmar que Von der Leyen «finalmente» les da la razón y «admite» en esta misiva que la regularización de inmigrantes en situación ilegal «pone en riesgo la seguridad de Europa». En la otra cara de la moneda está el Gobierno central que, casualidades de la vida, este miércoles sacaba pecho de los frutos de la inclusión de las personas transfronterizas en el mercado laboral.
La titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, presentó en la sede del Ministerio un informe de afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social y las cifras rozan máximos históricos. En el último año se han creado 456.000 nuevos empleos y el 41% de ellos, esto es 187.000, han sido ocupados por personas extranjeras, o lo que es lo mismo, 4 de cada 10 empleos nuevos en los últimos 12 meses han sido cubiertos por extranjeros. El perfil mayoritario es de hombres entre los 35 y los 54 años, que desempeñan labores en los sectores de la comunicación, la construcción o la hostelería, mayoritariamente.
Saiz ha recalcado que España «se enfrenta a un reto demográfico y laboral de enorme envergadura. Con una población envejecida y una tasa de natalidad insuficiente, solo la inmigración permite sostener nuestro sistema de bienestar y mantener un crecimiento económico».
El Gobierno continúa la apuesta por la regularización y lo hace a través de varias vías que verán la luz próximamente. Por un lado, el nuevo reglamento de Extranjería que entrará en vigor el próximo 20 mayo que aspira a regularizar a aproximadamente un millón de inmigrantes en tres años ampliando los tipos de arraigo que se pueden acreditar. Por otra parte, y de forma extraordinaria, hasta 23.000 inmigrantes afectados por la dana del 29 de noviembre de 2024 que anegó 64 municipios de la Huerta Sur de Valencia han solicitado ya la residencia. Hasta el 95% de ellos tienen una resolución favorable, adelantó Saiz.
Mas allá de la interpretación que hace Vox sobre la misiva de Bruselas, si hay algo en lo que están de acuerdo tanto el Gobierno como la Comisión es la implementación del Pacto europeo de Asilo y Migración sobre el que se avanzó este miércoles para la puesta en práctica de varias medidas para Estados miembros frontera, como España, que precisan acelerar las decisiones en materia de asilo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete