Patxi López: «Las víctimas son el símbolo de la libertad en Euskadi»
Las instituciones vascas celebran el Día de la Memoria en homenaje a «todas las víctimas del terrorismo, sin excepción» y «sin excusas»
ITZIAR REYERO
El lendakari, Patxi López, ha presidido esta mañana las celebraciones del Día de la Memoria en el País Vasco, fecha reservada en el calendario oficial para rendir homenaje a las víctimas y preservar su memoria, al que se han unido todos los partidos, a excepción ... de EA y Aralar. En un primer acto celebrado en los jardines de Ajuria Enea –residencia oficial del lendakari-, Patxi López ha ensalzado el papel de los damnificados del terrorismo como el “símbolo de la libertad y pluralismo” en el País Vasco y ha reivindicado para la memoria conjunta “tolerancia democrática” que favorezca la “convivencia libre” entre todos los ciudadanos vascos.
Acompañado por sus consejeros del Gobierno, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maitxabel Lasa, y medio centenar de familiares y víctimas del terrorismo, así como representantes de las diversas asociaciones, se ha presentado una escultura del artista vasco Agustín Ibarrola en memoria de los afectados.
El lendakari ha hecho hincapié en la necesidad de combatir el olvido , aunque desde el convencimiento de que la memoria “no salda la deuda” con la población que ha sufrido el zarpazo de la violencia. “Recordar es dar sentido al sufrimiento padecido. Es la forma que tenemos de mirar atrás y recordar, porque no se puede olvidar si no queremos perder nuestra propia dignidad, los asesinatos, los atentados, los secuestros, las extorsiones, la amenaza y el ataque permanente a nuestra libertad", ha dicho el lendakari.
Acto seguido, las víctimas, familiares y representantes del Gobierno vasco han caminado hasta el Parlamento vasco, donde en un pleno extraordinario se ha dado lectura a una declaración conjunta en la que se ha ensalzado el papel de las víctimas “como referente de un futuro en paz, basado en la libertad , la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo”.
Aralar y EA no suscriben la declaración
“La memoria no sólo constituye un derecho fundamental de las personas que han sufrido la violencia terrorista. Es un argumento primordial que contribuirá a construir un relato compartido y genuino de lo ocurrido, a través de la mirada de la víctima, en el que la violencia y sus justificaciones queden definitivamente desterradas”, ha leído la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga.
Entre las asociaciones y fundaciones presentes hoy en Vitoria figuran la AVT, la asociación de víctimas del País Vasco Covite, así como otras agrupaciones autonómicas . Han asistido asimismo representantes de la Fundación Tomás Caballero, Fernando Buesa y Miguel Ángel Blanco, así como la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT)
La declaración oficial, que será leída en las Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, así como en diversos ayuntamientos, no ha sido suscrita por Aralar y EA, al entender que “deja de lado” a los damnificados por el franquismo y a quienes han sufrido “graves violaciones de derechos humanos por parte del Estado español”.
“La memoria pone nombres y fechas allí donde el terrorismo pone excusas y justificaciones imposibles. Recordamos hoy a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción. A las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos y a las víctimas provocadas por la violencia criminal del GAL, del Batallón Vasco Español y de otros grupos violentos que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación”, rezaba el texto.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete