El Rey: «Acabar con el flagelo del terrorismo es una prioridad para todo país libre»
Larga ovación del Pleno puesto en pie a Su Majestad tras su discurso
Sus Majestades los Reyes han presidido esta mañana el acto institucional en homenaje a las víctimas del terrorismo, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados y que se repetirá cada 27 de junio a partir de ahora, según acordaron los diputados por ... unanimidad el pasado 11 de marzo.
"Acabar con el flagelo del terrorismo, empleando todos los instrumentos del Estado de Derecho, es una prioridad insoslayable para todo país libre y democrático que no puede tolerar sus atentados, intimidaciones o chantajes", ha afirmado Don Juan Carlos ante el Pleno del Congreso.
El Rey, que recibió una larga ovación de todo el hemiciclo puesto en pie tras terminar sus palabras, dirigió su mensaje en especial a las víctimas del terrorismo, protagonistas de este homenaje y que ocuparon la tribuna de invitados de la Cámara: "Queremos que sepan y que recuerden que su inmenso dolor y vibrante tesmonio pervivirán siempre en nuestros corazones".
"Sólo deseo que el espíritu de unidad, determinación y solidaridad de esta conmemoración trascienda este acto, e impregne nuestras vidas y actuaciones como corresponde a una sociedad democrática y plural como es la española, comprometida con la convivencia en paz y en libertad", ha dicho el Rey.
«Sólo deseo que el espíritu de unidad impregne nuestras vidas»
El presidente del Congreso, José Bono, que ha actuado como anfitrión del acto, ha abierto el homenaje con unas palabras dirigidas a las víctimas. Ha recordado que "mantener viva la memoria significa honrar a los muertos, reconfortar a los vivos y aborrecer a los asesinos". Ha pedido, además, "ambigüedad cero, porque la ambigüedad con el terror corrompe siempre". Ha añadido que "en la lucha antiterrorista no caben los tibios".
Diputados y senadores han llenado el hemiciclo, donde el Gobierno ha estado representado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, junto a los ministros Francisco Caamaño, Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, Ángel Gabilondo, Celestino Corbacho, Trinidad Jiménez, Elena Espinosa, Ángeles Gonzále Sinde y Cristina Garmendia.
También han asistido las más altas instituciones del Estado, como la presidenta del Tribunal Constitucional, el presidente del Tribunal Supremo y el Defensor del Pueblo. En la tribuna de invitados han estado el alcalde de Madrid y el lendakari vasco. Además, entre las víctimas se han sentado otras autoridades civiles y militares.
El homenaje ha comenzado con la interpretación del Himno Nacional. Tras tomar la palabra el presidente del Congreso y el Rey, los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se ha interpretado una pieza musical.
Al terminar el acto, los Reyes y los presidentes del Congreso y del Senado, junto a la vicepresidenta De la Vega, la presidenta del Tribunal Constitucional y el presidente del Supremo se han dirigido al Vestíbulo de Isabel II para saludar a los representantes de las víctimas del terrorismo.
Ver comentarios