Verstrynge, mujer de partido enemiga de la meritocracia
La nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030, afín a Pablo Iglesias y contraria a la «cultura del esfuerzo»
Lilith Verstrynge es una mujer de partido, lleva militando en Podemos seis años. La nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 «conoce muy bien» el aparato, razón por la que Belarra confió en ella hace más de un año para situarla como secretaria ... de Organización en sustitución de Alberto Rodríguez, el exdiputado que perdió el acta tras ser condenado e inhabilitado por el Tribunal Supremo.
Además, es una de las personas de confianza del exvicepresidente segundo y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias: fue su asesora parlamentaria y de discurso. También ha sido asistente y asesora parlamentaria para la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo. Formó parte del CCE elegido hace dos años en la Tercera Asamblea y también fue parte del comité del año pasado, en el cual Belarra salió nombrada líder. Además, es responsable de Transición Ecológica del partido.
Su reto durante el año que lleva en el puesto ha sido una tarea que Rodríguez y Echenique dejaron a medias. «La apuesta de forma clara y rotunda por el crecimiento de Podemos y por el fortalecimiento del partido y sus bases en los territorios», explicaban fuentes de Podemos cuando fue elegida.
Verstrynge fue noticia hace dos meses debido a unas polémicas declaraciones en las que criticaba la meritocracia. La secretaria de Organización de Podemos culpó al «discurso meritocrático» y a la «cultura del esfuerzo» de generar «esa fatiga estructural y toda esa pandemia de ansiedad». «Sufrimos esa sensación de culpabilidad por no estar llegando a dónde podríamos llegar o a dónde nos han marcado que podríamos llegar», afirmó Verstrynge.
La secretaria general de Podemos culpó al «discurso meritocrático» y a la «cultura del esfuerzo» de generar «esa fatiga estructural y toda esa pandemia de ansiedad»
Es titulada en Historia por la Universidad Denis Diderot (París) y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbonne Nouvelle. Tiene un máster en Relaciones Internacionales de la misma universidad. El partido resalta también que se formó durante dos años en el Instituto Republicano del Servicio Público, enfocado a cuadros políticos y alto funcionariado.