Gómez alerta de «pucherazo»

Ferraz reconoció ayer el derecho de voto a los 700 afiliados de la agrupación de Móstoles, suspendida hace dos años

EFE

C. FOMINAYA / A. MELLADO

¿Pucherazo de Ferraz o legalidad ajustada a Derecho? El caso es que los 700 militantes de la agrupación socialista de Móstoles, suspendida desde hace casi dos años, podrán finalmente ejercer su derecho a voto en el proceso de primarias socialistas madrileñas que se celebra ... el 3 de octubre, si bien la decisión debe ser ratificada por la dirección federal. Todos los ojos estaban puestos en ellos, porque suponen el 4% de los 18.445 afiliados con derecho a voto en la carrera que enfrenta al líder del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por ser cabeza de lista a la Comunidad de Madrid.

El equipo de esta última, favorita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había pedido encarecidamente el voto de estos afiliados, mientras que el secretario de los socialistas madrileños ni siquiera tenía prevista esta opción. Incluso llegó a decir que suponía «poner en riesgo todos los procesos de primarias del país, porque podría ser recurrible por cualquier ciudadano o por cualquier militante». Es más, advirtió al aparato federal que se ajustase a la norma y a los reglamentos. «En definitiva, al Estado de Derecho», puntualizó.

Adiós a la neutralidad

Desde el entorno del líder del PSM se sienten traicionados y no han dudado en calificar este hecho de «pucherazo» de Ferraz. Aseguran que se ha violentado el espíritu de las primarias, la ecuanimidad y la neutralidad que deben presidir un proceso de estas características. El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Tomás Gómez, Eusebio González, ha llegado a pedir la intervención de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para evitar que «el oscurantismo y la sospecha» se apoderen del proceso «que está siendo ejemplar y que es bueno para el PSM y para el PSOE».

En su opinión, el caso de Móstoles supone un agravio para los «militantes que se han quedado fuera de ese censo porque han tenido un descuido en marzo en la última cuota con su cuenta bancaria, a pesar de que han venido ejerciendo su militancia de manera regular». «Sería un “pucherazo” que acabaría con la limpieza del proceso», dijo a Ep.

Estas declaraciones del entorno de Gómez provocaron una inmediata reacción del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, que no dudó en reconvenir a González para exigir el «máximo respeto» por las decisiones de la Comisión Federal de Etica y Garantías del partido.

Este organismo es el responsable del borrador elaborado en el que se concluye que el «derecho de voto es un derecho básico de los afiliados y la situación excepcional de su agrupación no puede prevalecer sobre él». Eso sí, en el documento insta a la Ejecutiva Federal del PSOE (Jiménez) y a la Ejecutiva Regional del PSM (Gómez) a entenderse. Ambos no tendrán más remedio que ponerse de acuerdo en cuáles son los instrumentos y la forma de actuar para que el proceso abierto se lleve a cabo con garantías.

Jiménez ya tiene foto

A este nuevo contratiempo para Gómez se une que el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, persiste en mostrar públicamente su apoyo a la ministra de Sanidad. Así, el presidente del Gobierno se reunirá el próximo martes en La Moncloa con la ministra de Sanidad y Política Social y representantes de la industria farmacéutica.

Aunque Trinidad Jiménez se vió obligada ayer a asegurar que su objetivo es centrarse en su tarea en el Gobierno con «dedicación y responsabilidad» y separar esa función de su aspiración a ser la candidata socialista a la Comunidad de Madrid en 2011, lo cierto es que la cita del martes le proporcionará otra buena foto. Y además resulta también llamativo el altísimo número de apariciones que ha tenido a lo largo del mes de agosto en pequeños municipios de la región en actividades que poco o nada parecen tener que ver con sus obligaciones como ministra.

Gómez, por su parte, volvió ayer a recalcar que en tres semanas no se puede realizar el trabajo que se saca adelante en más de tres años. Durante el acto de presentación de la plataforma de mujeres en apoyo al secretario general del PSM, éste se refirió a la labor y el papel desempeñado por su contricante Jiménez de la siguiente manera: «En tres semanas podemos contar el trabajo de más de tres años. En tres semanas no se puede hacer el trabajo de más de tres años».

El acto contó con la presencia de 300 mujeres feministas que han firmado un manifiesto para respaldar a Tomás en su camino hacia el despacho de Sol. Una de las asistentes, la ex ministra Matilde Fernández, aseveró que le brindan su poder a Gómez «para tener cada vez más herramientas de justicia igualitarias y para que la solidaridad por la igualdad sea el eje de nuestro trabajo».

Mientras, en Ferraz continúa el desasosiego porque ven cada vez con más nitidez cómo es Gómez quien lleva la iniciativa de las primarias, mientras Jiménez va a rebufo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios