defensa

'Steel Beast': el simulador del Ejército donde se podría adiestrar a militares ucranianos en el manejo del Leopard

Otro simulador de torre completaría el proceso de formación exprés de las unidades del Ejército ucraniano destinadas a recibir los Leopard

España ultima su participación en la coalición de los Leopard

Militares españoles se adiestran con el simulador del Leopard DE SAN BERNARDO

El Ejército de Tierra cuenta en su base de El Goloso (Colmenar Viejo, Madrid), sede de la Brigada 'Guadarrama XII', con un simulador de adiestramiento en el manejo de carros de combate Leopard.

Se trata del 'Steel Beast' (Bestia de Acero), como se ... denomina el programa inicial de simulación para aprender a conducir el carro de combate «Leopardo 2E», la joya de la corona de la infantería acorazada del Ejército de Tierra español.

Por tanto, España podría contribuir de manera eficaz a una formación exprés de militares ucranianos destinados a las unidades acorazadas que la 'coalición de los Leopard' formen tras comprometer el envío de carros de combate. España por ahora no ha anunciado nada oficial: ni número de carros a enviar (si los envía) ni término de la participación en la coalición.

Como si fuera un videojuego

Con un «joystick», dos monitores (en uno se precisa el objetivo a batir, en otro los mandos), auriculares y sobre una mesa, una de las soldados recibe las órdenes del que en teoría es su jefe de carro. Objetivo, arma, fuego: como si fuera un videojuego. Incluso hay volantes Ferrari como los que se utilizan en ciertas consolas recreativas para manejar el carro inicialmente.

Tras un conocimiento técnico, el «Steel Beast» es la segunda de las fases que se requieren para llegar a convertirse en un miembro de la tripulación del «Leopardo», un periodo de adiestramiento que dura entre un año y medio y dos años, y que en sus etapas finales incluye también maniobras en el campo de San Gregorio (Zaragoza).

Simulador de torre de carro Leopard, del Ejército de Tierra

Evidentemente, con las tropas ucranianas la formación reduciría sus plazos. Para la primavera Ucrania debería tener plenamente operativas sus unidades de carros de combate.

Otro simulador de torre

Otra fase del proceso de formación de los «carristas» es el simulador de torre, con tecnología de la compañía tecnológica española Indra. Como si fuera el habitáculo interior del «Leopardo», esta torre simula todos los procesos necesarios antes de que el futuro tripulante pueda dar el paso definitivo dentro del Leopardo.

Sobresale en su parte posterior una santabárbara de donde el cargador extrae la munición con pesos reales. Munición rompedora contra instalaciones o edificios y en forma de flecha, contra otros carros de combate.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios